13 dic 2010

Interior ofrece escolta a todas las mujeres con riesgo alto de sufrir violencia de género

Las últimas críticas recibidas por inacción tras esta última muerte de violencia machista que ha tenido lugar en Euskadi han obligado al Departamento de Interior del Gobierno vasco a mover pieza con urgencia. La consejería que dirige Rodolfo Ares está ofreciendo desde ayer un servicio de escolta a todas las mujeres de la comunidad autónoma vasca que tienen un riesgo especial de sufrir algún tipo de ataque por violencia machista.

En lo que va de año, seis mujeres han perdido la vida en Euskadi víctimas de la violencia de género, la última de ellas este pasado lunes en Barakaldo.La nueva orden dictada por Interior afecta a los tres territorios de la CAV, es de cumplimiento inmediato y urgente, y se puso en marcha ayer mismo. Según ha sabido DEIA, Ares ordenó ayer a todos los responsables de las comisarías de la Ertzaintza que ofrecieran servicio de escolta a las mujeres que corren un riesgo especial de ser agredidas. Personal de cada comisaría contactó ayer ya con las primeras mujeres para ofrecerles este sistema de protección.

SIETE ESCOLTADAS Esta nueva iniciativa se trata de un ofrecimiento, en caso alguno una imposición, que debe aceptar individualmente cada una de las mujeres si así lo desean, en función de la percepción de amenaza que sufren en cada caso. Según los últimos datos oficiales que se han dado a conocer, a finales de agosto de este año solo siete mujeres amenazadas llevaban escolta en Euskadi. Además, otras trece tenían el mecanismo de la pulsera localizadora y 164 disponían de un teléfono móvil para su cuidado

No hay comentarios: