26 ago 2010

"O ETA lo deja o Batasuna deja a ETA"

Rubalcaba insta a la izquierda radical a que se aparte con claridad de la violencia

BILBAO. Alfredo Pérez Rubalcaba volvió ayer a marchar la hoja de ruta a la izquierda abertzale proscrita si quiere sortear la Ley de Partidos de cara a próximas elecciones. Para el ministro español del Interior sólo hay dos vías para ello: "O ETA lo deja, o la ilegalizada Batasuna deja a ETA".

El titular del Interior emplazó a la izquierda abertzale tradicional a que exprese "con claridad" que no apoya a la organización armada. En referencia a los episodios de kale borroka que han tenido lugar en las últimas semanas en Euskadi, el ministro descartó que sean hechos aislados y lanzó una advertencia al entorno político de los autores de la kale borroka de cara a su legalización. "Estos son ejercicios de violencia y como hay formaciones políticas ilegalizadas que están intentando volver a la legalidad por la vía de expresar su convicción por la política y la democracia, es un momento excelente para que lo digan, pero con claridad".

En declaraciones a la cadena Ser, el dirigente socialista ha añadido que el problema de la política vasca "en materia de terrorismo, y en lo que se refiere a la ilegalizada Batasuna, es un poco la falta de claridad". A su juicio, "hay un conjunto de personas que han estado ligadas a ETA que dicen que van por ahí explicando por los distintos sitios lo que tiene que hacer" pero "la cosa es sencilla, o ETA lo deja o la ilegalizada Batasuna deja a ETA, sólo hay esas dos opciones".

KALE BORROKA EN BILBAO Estas declaraciones las realizó horas después de que radicales quemasen dos contenedores de basura en Bilbao. El primero de los ataques ocurría a las 0.10 de la madrugada en la calle Doctor Alberca del barrio bilbaino de Zurbaran, donde los bomberos tuvieron que sofocar el fuego en un contenedor en el que los ertzainas han encontrado restos de material pirotécnico. El segundo incidente se produjo sobre las 5.30 de la mañana en la plaza del Sagrado Corazón.

Sobre los episodios de kale borroka de este verano, el lehendakari insistió ayer en que "han sido los menores de la historia" y subrayó que son un "logro" de la sociedad vasca que ha entendido "perfectamente bien esa política de tolerancia cero con aquellos que se sitúan al margen de la ley y de la propia sociedad". Patxi López destacó la "nula" respuesta de la izquierda abertzale, asegurando que "el silencio o decir que esto no nos beneficia nunca es una respuesta. La única respuesta que esperamos es la de que se ponga a combatir con los demócratas la violencia en este país hasta que desaparezca".
Leer más »

25 ago 2010

Dos guardias civiles y un traductor fallecen en un atentado contra el contingente destinado en Afganistán

Un capitán y un alférez de la Guardia Civil y su intérprete han fallecido esta mañana en un atentado cometido contra el contingente español destinado en Afganistán. Los hechos han ocurrido a las 6,20 horas de hoy en Qala e Naw cuando se encontraban dando clase a un grupo de 47 miembros de la Policía afgana.

De acuerdo con la información disponible, un conductor de la policía ha podido ser el autor del atentado, tras dispararles con un fusil de asalto. El autor de los disparos fue abatido por otros miembros de la Guardia Civil que también formaban parte del contingente.

Los fallecidos eran miembros de la POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace) con base en Qala e Naw, integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN, para el entrenamiento y formación de la policía afgana.

Ambos participaban en esta misión desde marzo de este año y estaba previsto su relevo el próximo 22 de septiembre. La POMLT está formada por un Teniente Coronel de la Guardia Civil junto con otros 17 miembros del Cuerpo, complementados con componentes de Fuerzas Armadas (como tiradores y conductores). En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.

Fallecidos:

Capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, natural de Albacete. Ingresó en la Guardia Civil en 2000. En la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil y una medalla OTAN.

Alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de 33 años de edad, natural de Vimianzo (A Coruña). Ingresó en la Guardia Civil en 1999 y en la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con una medalla OTAN.

Junto a los dos miembros de la Guardia Civil ha fallecido también el intérprete que les acompañaba, un español de origen iraní.
Leer más »

24 ago 2010

Las pruebas de acceso son uno de los muchos secretos del Centro Nacional de Inteligencia. El Reservado desvela su contenido y las preguntas que no se hacen en ningún otro trabajo.

Así es el agente secreto idóneo

El Departamento de Recursos Humanos del CNI tiene muy claro el tipo de personalidad que deben tener los nuevos contratados. El Reservado cuenta cuáles son esas características que hacen…

El español que hizo escuchas en Panamá

Un ex agente del servicio secreto español, Julio López Borrero, ayudó al gobierno panameño a realizar escuchas telefónicas.
Esta es la denuncia que un diario…

¿Democracia guida por láser?

- ¿Cómo culmina la operación wonka sobre una lista de los que participaron en el último golpe de Estado en Guinea, que desvelaste en El Reservado?

- Con una sonrisa, y con la convicción de que el público en general no sabe quienes les gobiernan y de lo que son algunas personas capaces por obtener un beneficio propio, eso sí en nombre del bien de todos. Puede parecer chocante que esto lo diga una persona que se dedica a lo que me dedico yo, pero, es así, la lista wonka es un quién es quien en el mundo de la avaricia más vergonzante.

Nadie debería sentirse nunca en el derecho de para beneficiar a sus votantes perjudicar directamente a otros interviniendo en sus derechos fundamentales. Creo sinceramente que estamos fallando en la ética y en la moral. Lo de que el fin justifica los medios, ademas de ser una aberración, es que simplemente, llamemos lo justicia poética, no funciona. Lo hemos visto recientemente en Iraq. Mira ahora el escándalo de Wikileaks, no se debe mentir, los ciudadanos somos mayores, sabemos lo que queremos y lo que no. Si los gobernantes tienen dudas, que consulten, en lugar de ignorar a quienes les hemos puesto ahí. En términos empresariales deberíamos enfocar la gestión y permanencia de nuestros políticos en función de los objetivos conseguidos, ¿Comicios cada cuatro años? Y por qué no comicios cuando consideremos que un proyecto está agotado o nos ha decepcionado. Hay medios para hacerlo, el pueblo quiere que se les escuche, a menudo nuestros representantes crean polémicas que solo les importan a ellos. Por otro lado el conseguir naciones mas prósperas en lo que ahora denominamos tercer mundo, estoy convencido de que lejos de hacernos pagar mas caros los recursos nos ahorrará un dineral en seguridad y seguramente en antidepresivos.

- En la historia entra en acción la tecnología, ¿la realidad supera la ficción? Surveillance, Gafas camarógrafas...

- Y avanza a pasos agigantados. Por ponerte un ejemplo, nosotros tenemos ahora un desarrollo propio de una herramienta que le permite a un operativo (un agente desplazado) acceder en tiempo real a todo lo que pueda necesitar en materia de inteligencia. Su operativa, planos, mapas, fotos, podemos monitorizar sus constantes, dirigirlo, proporcionarle todo tipo de información en tiempo real, saber su localización y proponerle rutas alternativas todo, con un aparato del tamaño de una cartera. Pero lo que es mejor, sin que dentro del aparato haya o quede un solo fichero relativo, todo queda en la nube, si el dispositivo se pierde se bloquea y neutraliza desde Gibraltar, y en ningún caso en el disco van quedar pistas sobre su actividad. Este dispositivo que llamamos “tech com” tiene a su vez una serie de accesorios con los que que se comunica via wifi o bluetooth que le pueden permitir asegurar un perímetro, captar imágenes desde unas gafas o prismáticos especiales, captar una conversación y valorar si nos están mintiendo con un software que se ejecuta en remoto.

Ataque contra la libertad

- Hablando de tecnología,… te traslado la pregunta que se hacían en un curso de la Universidad Rey Juan Carlos el pasado mes de julio. El Gran hermano nos vigila ¿seguridad o recorte de libertades?

- Ha llegado un momento en el que lo que hemos decidido que son libertades son a veces en gran medida ataques contra la libertad de quienes nos rodean,y visto de este modo cualquier sistema de control puede parecer que atenta contra los ciudadanos, pero no es así. El problema es siempre la falta de transparencia, el poder saber que es lo que se hace con esa imagen tuya paseando. Impliquemos pues con los recursos adecuados al ciudadano para que se que controle el uso de las mismas, que no sea la administración quien se encargue de controlarlo en exclusiva.

Por otro lado, tenemos miedo de que se sepa que viajamos en un vuelo, o de que paseamos por una plaza, pero no nos importa que nos graben dentro de un centro comercial. ¿No será que realmente al ciudadano de a pie le da igual todo esto y una vez mas nos están metiendo en un conflicto en el que se nos habla de algo pero los intereses son otros? Si al ciudadano le preocupase todo esto, ¿Estaría teniendo youtube el éxito que tiene? Por otro lado en la medida en que nos afectan estas medidas nos ofrecen mas de lo que nos quitan. En términos generales, cualquiera prefiere pasar media hora mas en una lista de embarque, y descalzarse o pasar por un escáner corporal, pero saber que él y los suyos viajaran tranquilos y aterrizarán de una pieza. Por otro lado, no creo que ningún Estado deba imponer las medidas de seguridad a otros, hay organizaciones internacionales que pueden colaborar a implementar estas medidas. El espectáculo de EEUU pidiendo a otros que cumplan determinados protocolos o no permitirán la entrada a su país me pareció bochornoso, y podría interpretarse una vez mas como un velado interés por obligar a los demás a comprar su tecnología. Marquemos desde una organización internacional y representativa una hoja de ruta, y dejemos que cada país implemente la tecnológica de desee si es posible la suya propia y si no la de sus colaboradores o aliados.

- El ciudadano de a pie debe temer por el aumento, al menos esa sensación es la que se percibe, en el control de la vida diaria –desde los registros en hoteles hasta los nuevos escáneres corporales de los aeropuertos–.

- En un estado garante de nuestras libertades el ciudadano tiene que centrar su atención en poder colaborar con ese pequeño sacrificio en pro de la seguridad de todos. Vivimos dentro de un sistema democrático que en la medida en que aumenta su control sobre nosotros por bien de todos, tiene que estar a su vez mas controlado por el ciudadano, pero nada más. Nada teme el que nada ha hecho. Lo que si que tenemos que saber es que esta información JAMÁS será empleada para algo que no sea ESCRUPULOSAMENTE el objeto por el que se obtuvo.

- Y hablando de ser o estar bajo vigilancia,… estamos a merced de la decisión de unos pocos,… me refiero a otro de tus exitosos artículos en los que ofreces muchos detalles sobre el Club Bilderberg, de los que muchos hablan sin tener el acceso a la información privilegiada de la que tú dispones… ¿gobierno en la sombra?

- Absolutamente es un gobierno en la sombra y aún peor una organización de líderes solo para los propios líderes. Un líder lo es por que un colectivo al que representa lo elige como tal. Creo firmemente que tenemos que terminar con la influencia de esta organización en nuestra aldea global, estoy convencido de que lo mejor para todos ahora es, haciendo un esfuerzo titánico por mejorar la formación moral y ética del ciudadano, llegar a un gobierno ciudadano 2.0. El gobierno puede ser tan global como queramos pero participado por ciudadanos, no necesitamos mesías como el club Bilderberg, atenta directamente contra la esencia democrática de los estados. Y no soy capaz de entender como no se ponen en marcha iniciativas como podría haber sido la Ley Logan estadounidense si la hubiesen desarrollado como es debido. Si eres una figura del servicio público, da igual un ministro de exteriores o un representante de la Monarquía, cómo va a ser aceptable que te reúnas en secreto para compartir opiniones y decidir estrategias con otros. ¿Acaso no eres tu el representante, la voz de los que te votaron, o de los que te tienen ahí como Jefe de estado?, ¿Es aceptable que acudas a reuniones secretas con políticos, empresarios y lideres de otros países sin que se sepan cuales son los objetivos de tales reuniones? De ninguna manera. Es inaceptable, deberíamos exigir que se propugne una ley para que los que acuden a este tipo de reuniones sean excluidos de los cargos que ocupan de manera vitalicia e inhabilitados para cualquier tipo de servicio público.

Apoyo a los Estados

- ¿Qué tipo de trabajos encargan los Estados a las agencias de seguridad privada?

- Normalmente hacemos cosas que contribuyen a reforzar las actividades que ellos mismos emprenden y se beneficia de que al ser organizaciones privada tienen más flexibilidad a la hora de organizar servicios o precisar personal que si se hiciesen con elementos públicos. O aquellas, en el caso de estados pequeños que simplemente por falta de recursos no pueden acometer y que prefieren que haga una empresa privada que otro estado con el que tengan que contraer obligaciones de cualquier tipo. Digamos que ante determinados estados, hipotecaban sus recursos naturales con empresas extranjeras para obtener según que servicios y ahora pueden contratar empresas y decidir cuándo, cómo y con quién colaboran. También puede ser que en una zona determinada a un gobierno e incluso a una determinada institución de inteligencia no le resulte conveniente entrar y decidan que una empresa privada les haga de paraguas, una vez mas la conveniencia de esto es muy delicada y hay que estudiar cada caso con lupa.

- ¿De qué se encarga la seguridad privada?

- La seguridad privada se ocupa ya a estas alturas de lo mismo de lo que se ocupa la seguridad pública. Ambas son compatibles y complementarias, se necesitan. Hay pues que hacer un esfuerzo por conseguir de la seguridad privada la mayor transparencia y control por parte de los entes públicos pero también la formación y las condiciones laborales que precisa todo profesional en su sector para poder desarrollarse como tal y al paso conciliar su trabajo con su vida familiar. Ahora mismo tenemos un sector emergente, que está teniendo que soportar un intrusismo atroz por el interés bastardo en abaratar los servicios, no bajando los beneficios empresariales, sino abaratando la calidad de la mano de obra y por ende calidad y las condiciones laborales.

Un trabajo para que pueda ser considerado como tal tiene que permitir al individuo que lo realiza por un lado desempeñar las funciones propias de su perfil laboral satisfaciendo las necesidades de quienes los contratan, y por otro poder VIVIR con los emolumentos propios de su profesión, teniendo unas condiciones de empleo y un horario laboral salubre. Esto ahora mismo no se está dando, y tenemos todo un abanico de irregularidades en el sector que están contribuyendo a que se sucedan circunstancias no deseables por las que se está haciendo pagar como responsables a los trabajadores cuando son responsables por un lado las empresas de seguridad con su guerra de precios y sus zambullidas en la precariedad laboral. Las instituciones que son capaces de contratar servicios para centros públicos que se pagan ya en la contrata por debajo de lo que marca el convenio colectivo.

El Ministerio del Interior que, en lugar de velar por las condiciones de trabajo de estos profesionales de SU MISMO SECTOR, se deja ningunear a la hora de controlar la calidad de los servicios y que impone unos requisitos a los profesionales que a la vista de la calidad de vida y de las condiciones laborales no tienen mas razón que la de hacer de este sector el de un sector SOLO DE PASO. ¿Como puede ser considerado razonable tener contratado a un profesional que está para defendernos en un determinado momento y que se juega día a día el físico, formado, con un expediente penal impecable, con unos horarios tan especiales, con unas condiciones sindicales tan especificas y que luego sus salarios sean similares e incluso peores a los de otros perfiles laborales sin ningún tipo de cualificación y con niveles de responsabilidad mucho menores?
Leer más »

Se concentra frente al Gobierno Vasco

Leer más »

22 ago 2010

REBROTE DE LA KALE BORROKA


REBROTE DE LA KALE BORROKA

Los radicales desoyen la llamada de la izquierda abertzale y trasladan la kale borroka a Bilbao

A juicio de Iñaki Azkuna, la quema de ocho contenedores supone que "no quieren unas fiestas en paz"  Iñaki Azkuna comprobó en persona los daños causados por los radicales en el barrio de Santutxu, donde una furgoneta quedó completamente calcinada. (Foto: efe)

Bilbao. Los llamamientos de la izquierda abertzale tradicional parecen no haber calado entre los radicales. La apuesta por una vía estrictamente política, alejada de cualquier conato violento que pueda enturbiar, desvirtuar o, simplemente, echar al traste la nueva hoja de ruta de la izquierda ilegalizada, no sirve a este sector del MLNV, que en la madrugada de ayer volvió a desautorizar a los posibilistas al protagonizar una nueva oleada de sabotajes. Y ya no hay dudas de que los ataques tienen todos los visos de estar perfectamente planificados, como si alguien dentro de ese mundo opaco hubiera tocado a rebato para elevar la tensión, y que ésta se haga patente en las calles. En esta ocasión, la kale borroka se trasladó a Bilbao. A pocas horas de que arranque Aste Nagusia, que inundará durante nueve jornadas de un clima festiva la capital vizcaina, un grupo de desconocidos quemó ocho contenedores entre el barrio de Santutxu y el Casco Viejo, una acción que provocó daños a catorce vehículos estacionados en las inmediaciones, uno de los cuales quedó completamente calcinado.

Como si se tratara de un efecto dominó, Bilbao se suma a la lista de localidades que en las últimas dos semanas han registrado ataques callejeros, tras los sabotajes de Zarautz, Zalla, Andoain, Azkoitia y Gasteiz. Y el futuro cercano no anima a ser optimistas, ya que hoy comienza la Semana Grande bilbaina, evento marcado en rojo por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, que teme que los radicales aprovechen las fiestas para hacerse notar. El consejero Rodolfo Ares aseguró hace unos días que la Ertzaintza va a redoblar la seguridad para que no se registren sabotajes, y ayer, desde su Departamento, no dudaron en subrayar que con el último ataque de kale borroka "queda patente" el intento de "grupos radicales abertzales" de hacerse presentes mediante la violencia callejera en el marco festivo y en el periodo estival, en general.

Y en torno a las fiestas de Bilbao, que esta tarde vivirán el txupinazo, la tensión lleva planeando desde hace semanas. La negativa del Ayuntamiento a que las comparsas Kaskagorri -relacionada con los movimientos juveniles de la izquierda abertzale-, Txori Barrote -vinculada con el colectivo de presos políticos vascos- y Komantxe puedan instalar sus txosnas (las dos primeras fueron sancionadas por mostrar fotos de reclusos de ETA durante la pasada edición de Aste Nagusia), ha provocado el plante de Bilboko Konpartsak, que el próximo miércoles colgará el cartel de cerrado durante toda la jornada. Una protesta pacífica, que Interior y el propio Consistorio bilbaino temen que sea la excusa de los radicales para seguir con la escalada violenta.

El propio alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha lanzado en los últimos días mensajes a la calma y a la buena convivencia en fiestas. Algo que repitió ayer al leer la declaración que el pleno consensuó para condenar "con toda rotundidad" los sabotajes registrados de madrugada en las calles Zumarraga, Kalamua, Fika y Ronda. "Esta gente no quiere las fiestas en paz y vuelven a las andadas", subrayó el primer edil, tras señalar que estos actos, además de intimidar a la población y ponerla en riesgo, "suponen atentar contra la convivencia y el deseo de paz" de la sociedad bilbaina.

Exigencia de una condena

Como ha ocurrido en la última semana después de que se hayan verificado que los sabotajes registrados en diferentes puntos de la CAV obedecen a la kale borroka, las llamadas a la izquierda ilegalizada para que condene los actos de Bilbao no se hicieron esperar. El mismo Departamento de Interior, en el comunicado en el que dio cuenta de los daños causados en Santutxu y el Casco Viejo, instó "a los que se proclaman públicamente dirigentes de la izquierda abertzale" que los condenen de forma clara y sin ambages.

Precisamente, dirigentes de la izquierda abertzale de Bilbao fueron cuestionados sobre los ataques durante una rueda de prensa en la que denunciaron el modelo festivo de Aste Nagusia. Su portavoz, Borja Sarrionaindia, tras pedir a los ciudadanos que no caigan en las "provocaciones de Ares" durante las fiestas, no quiso valorar el último ataque de kale borroka y se limitó a suscribir la valoración que el miércoles realizó este movimiento sobre la violencia callejera. En esa ocasión, la izquierda abertzale expresó "su apuesta inequívoca por la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas. Cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de la misma". EA, por su parte, pidió ayer el cese de estos ataques, "vengan de donde vengan", ya que intentan torpedear "la ilusión generada".
Leer más »

18 ago 2010

La Policía Nacional detiene a cinco falsos vigilantes de seguridad privada

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas que se acreditaron mediante Tarjetas de Identidad Profesional (TIP) falsas para trabajar como vigilantes de seguridad. Ejercieron en una decena de empresas de seguridad privada de todo el país, a pesar de poseer en algún caso antecedentes policiales y penales. En el registro domiciliario de uno de los arrestados ha sido hallada una troqueladora para falsificar matrículas.

La investigación se inició a primeros de año, en el marco del permanente control del entorno del personal y empresas de seguridad privada. Un grupo de personas podría estar desempeñando funciones propias del sector (vigilantes, escoltas, guardas de campo, detectives privados, etc…) sin la necesaria titulación.

Los investigadores averiguaron que mediante la utilización de documentos falsificados, al menos cinco personas habían ejercido como vigilantes de seguridad sin habilitación legal en 10 empresas de ámbito nacional. Los cinco falsos vigilantes -cuatro hombres y una mujer de entre 25 y 57 años de edad- fueron detenidos e intervenidos documentos falsos de diversa naturaleza: Tarjetas de Identidad Profesional (TIP) de Vigilante de Seguridad y de Escolta Privado, títulos de graduado en ESO, certificaciones expedidas por organismos públicos, diplomas, etc…

Matriculas falsas para un coche robado

Además, en el registro del domicilio en Toledo de uno de los detenidos, los agentes hallaron una máquina troqueladora de matrículas. Su análisis por parte de la Comisaría General de Policía Científica ha permitido esclarecer, de momento, la sustracción de un vehículo de alta gama en Madrid al que le fueron colocadas placas “dobladas”, confeccionadas con dicha troqueladora. Los agentes contemplan la posibilidad de que, a su vez, el vehículo pudiera estar relacionado con la actuación de bandas de “aluniceros”.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana
Leer más »

Huelga de hambre de un escolta privado en EUSKADI Dom 15 Ago 2010 - 17:26

Huelga de hambre de un escolta privado en EUSKADI Dom 15 Ago 2010 - 17:26

Vitoria 16 de agosto de 2010

A/A del Sr Recalde (jefe de RR.HH de SABICO SEGURIDAD):

Usted en estos meses de verano estará de vacaciones, cosa que envidio. En mi caso estoy de baja como sabrá, y pensando también, cuando me den el cuadrante en mi reincorporación, en qué momento me lo cambiaran.

Sr Recalde, usted y yo no nos conocemos, pero me da la sensación, de que esto para ustedes no es más que un “asunto desafortunado” que les sucede en su empresa (burocracia), cosa que para mi no deja de tener la mayor trascendencia.

Esto por mi parte es ya insostenible, y afecta muy duramente a mi familia.

Puesto que no quieren hacer ningún esfuerzo al respecto (porque hay soluciones), para que las personas como yo, que eligen reducir su jornada para así disponer más tiempo con sus familias (con la consiguiente merma económica), me veo en la tesitura de tomar una determinación para mi forzosa y que me puede acarrear serios daños.

Estaré a partir del día de hoy en huelga de hambre, hasta que sea respetado como persona, trabajador, y sobre todo, la más importante por MI HIJA.

Me despido con una frase de G. García Márquez:

Puedes ser una persona para el mundo, pero para una persona tu eres el mundo.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Artículo 37. Descanso semanal, fiestas y permisos

5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral.

Leer más »

USO denuncia la falta de hasta 30 agentes de seguridad privada en el aeropuerto

La sección sindical USO del aeropuerto de Eivissa denunció la semana pasada la carencia de personal de seguridad privada en las instalaciones aeroportuarias por la falta de previsión de la nueva empresa adjudicataria, Eulen Seguridad SA, según apuntó ayer el representante laboral, José Manuel Bermúdez.

«A lo largo de los fines de semana, principios de mes y los cambios de quincenas es cuando tenemos más problemas porque es cuando hay más gente y más trabajo», indicó Bermúdez, que resaltó que a diario faltan entre siete y ocho personas para cubrir puestos de vigilancia. En total, el comité sindical estima que para cubrir bien la seguridad del aeropuerto se necesitarían «entre 20 y 30 compañeros más».

La situación llega a ser preocupante, siempre según la versión del representante sindical, ya que en la mayoría de ocasiones hay puestos de «vital importancia» para la seguridad del aeropuerto que quedan descubiertos: «Lo que se hace es quitar al personal de todos los lados para ir a los filtros y evitar así las colas, mientras que el resto de puestos se quedan vacantes», denunció Bermúdez.

Incumplimientos varios

Desde que la nueva empresa resultó la adjudicataria de la seguridad del aeropuerto, concretamente desde el mes de enero, los trabajadores aseguran que se han recortado los salarios al mismo tiempo que se han dejado de percibir pluses que se venían cobrando con la anterior entidad responsable, Trablisa, cometiendo «una flagrante ilegalidad con el incumplimiento de las condiciones de subrogación y aumentando muy notablemente la carga de trabajo». En esta línea, señalan que durante los meses de verano, con el incremento de la afluencia de pasajeros y la carencia de personal, las jornadas pueden alargarse hasta las 18 horas, «apenas sin días libres y en más de una ocasión sin poder efectuar los descansos que marcan la ley», denuncian.

Desde la sección sindical de USO señalan que desde el inicio, la relación laboral con la adjudicataria es mala ya que «no tenemos comité de empresa, no se respetan acuerdos que teníamos con la empresa anterior y que habíamos ganado». Por todo ello, exigen que mientras «se sigan eliminando los pluses que se necesitan para alcanzar un salario digno, no vamos a quedarnos quietos».

«En invierno, estamos vendidos»

A pesar de que con el cambio de empresa responsable de la seguridad privada, no ha habido despidos, Bermúdez apuntó que en invierno «estamos vendidos». Y es que, según explicó el representante sindical, con la anterior empresa se cubrían muchos servicios externos cosa que por el momento la actual entidad no tiene. «En temporada alta hace falta mucho personal, pero en temporada baja sobra mucha gente», puntualizó. El aeropuerto cuenta con 60 personas fijas de seguridad privada.
Leer más »

11 ago 2010

´La policía está para perseguir los delitos, no para vigilar edificios´

Las empresas de seguridad privada se presentan alternativa para labores como la vigilancia de sedes oficiales o la escolta de altos cargos ahora que está en pleno debate la puesta en marcha de la Policía Canaria. Ahora bien, piden a la Administración que en los concursos no prime lo más barato

RUBÉN ACOSTA

- El Gobierno canario ya ha dicho que los policías autonómicos no van a vigilar edificios públicos, ¿se abre una vía para incrementar los recursos privados para este tipo de trabajos?

- La seguridad privada no sólo está en este tipo de edificios, a veces pasamos desapercibidos pero estamos prestando servicios en centrales nucleares, aeropuertos, puertos, instalaciones de Defensa, etcétera. La vigilancia privada es una alternativa real y también está entrando en la escolta de los cargos públicos en el País Vasco o en la protección de los barcos atuneros españoles en el Océano Índico. La seguridad privada es un servicio a la sociedad aunque algunos intenten olvidarlo.
 
- ¿Qué experiencia hay en otras comunidades con policías autonómicas?

- En esas comunidades la seguridad privada complementa la labor de las policías públicas hasta tal punto que comisarías de los Mossos d'Esquadra en Cataluña las protege la seguridad privada y los agentes autonómicos se ocupan de la labor para la que han sido formados, es decir, para perseguir el delito. El sector aboga por un uso racional de los recursos y como somos subordinados y complementarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pues estamos haciendo este tipo de tareas y abiertos a ampliarlas cuando se nos pida. De hecho, hemos presentado a la Administración un informe de opinión de la sociedad sobre la seguridad privada y una de las conclusiones es que hay un porcentaje elevado de ciudadanos que ve con buenos ojos que los vigilantes privados estén en lugares como las zonas comerciales, algo que venimos reivindicando desde hace tiempo y que lleva años aplicándose en otros países y creemos que aquí también podría aplicarse, aunque requiere cambiar la actual ley, que está superada por la realidad.
 
- Tanto en la ley nacional como en la canaria se determina la seguridad de inmuebles y personas como funciones propias de las policías autonómicas. ¿Cómo se ve esto desde el sector privado?

- Hay un debate público sobre este tema que deben resolverlo los responsables políticos de las dos administraciones, pero desde el ámbito privado sí que entendemos que se deben optimizar los recursos disponibles. En función de las tareas a realizar se debe buscar la figura más apropiada y la más adecuada es la que tiene el nivel profesional y el coste más óptimo, por lo que entendemos que la seguridad privada está para prevenir básicamente con las tareas que se nos asignen y las fuerzas de seguridad públicas para intervenir.
 
- Entre las reivindicaciones del sector se encuentra la reforma de la ley para asumir y ampliar funciones, ¿en qué situación se encuentra esta petición?

- La ley en su momento fue necesaria porque reordenó el sector ya que veníamos de una legislación muy dispersa y en 1992 se reunificó todo en una sola norma. Sin embargo, esta ley eliminó el rango de agente de la autoridad que tenían hasta entonces los antiguos vigilantes jurados. A partir de ahí, la ley 23/92 se ha visto superada por el desarrollo de la sociedad porque en 18 años se ha evolucionado mucho y el propio Estado del Bienestar, comprometido ahora por la crisis, ha provocado una mayor solicitud de los servicios de seguridad privada. La ley necesita adaptarse a la realidad sobre todo en el ámbito competencial, es decir, creemos que podemos hacer más cosas de las que la ley nos permite.
 
- ¿Cómo son las relaciones del sector de la seguridad privada con las diferentes administraciones públicas canarias?

- Las relaciones son buenas y como asociación que representa al 60% del sector en Canarias procuramos que mejoren. Sin embargo, también insistimos mucho en que las administraciones tienen que liderar la mejora de los servicios de seguridad privada porque son las principales usuarias de los mismos. En Canarias el 60% de la demanda de seguridad privada procede de las instituciones públicas en sus diferentes niveles, por lo que son las llamadas a realizar un esfuerzo para mejorar el sector. Una de nuestras principales reivindicaciones es que se elaboren pliegos de condiciones que permitan que la adjudicación se haga a la mejor oferta y ésta no es necesariamente la más barata. En los últimos años hemos entrado en una deriva en que se ha entrado directamente en la subasta pura y dura, es decir, los pliegos de condiciones van a la oferta económica más barata, que ocupa hasta más del 80% de la baremación, con lo cual nunca van a mejorar los servicios porque se adjudican a empresas que no cumplen con los mínimos requisitos técnicos y de calidad, tampoco pueden pagar a sus empleados, cometen irregularidades manifiestas porque incumplen con muchas de sus obligaciones y elevan el índice de litigiosidad. Ya en 2007 el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley para mejorar el sector de la seguridad privada y hasta el momento no se ha cumplido.
Leer más »

3 ago 2010

El PP dice que se evidencia la falta de Policía

El concejal del PP Manuel José Botella asegura que el Ayuntamiento ha recurrido a la seguridad privada para determinados servicios y que esto vendría a demostrar la falta de Policía Local en Elche.

La mesa de contratación del Ayuntamiento, según el edil, ha aprobado 190.000 euros para contratar seguridad privada con el fin de dar servicio a centros sociales y piscinas, "lo que evidencia la falta de efectivos de Policía Local para Elche, como hemos denunciado en varias ocasiones".

A su juicio, este hecho también pone de manifiesto una mala distribución de recursos y de personal en el Ayuntamiento, "porque estos empleados tendrán que ocuparse de la luz o de la calefacción, algo que corresponde a conserjes y personas especializadas en estos temas, y no a seguridad".

Botella ha agregado que "este equipo de gobierno tiene mensajes incongruentes, y no entendemos esta forma de hacer política, porque critican la contratación de empresas privadas y ahora lo hacen con la seguridad", para añadir que "además quieren coger personal externo y hacerlo pasar por funcionarios, porque les obligan a llevar una placa con la leyenda "Ayuntament d'Elx"".
Leer más »

Video: Intrusos en la Seguridad Privada

Leer más »