26 ago 2010

"O ETA lo deja o Batasuna deja a ETA"

Rubalcaba insta a la izquierda radical a que se aparte con claridad de la violencia

BILBAO. Alfredo Pérez Rubalcaba volvió ayer a marchar la hoja de ruta a la izquierda abertzale proscrita si quiere sortear la Ley de Partidos de cara a próximas elecciones. Para el ministro español del Interior sólo hay dos vías para ello: "O ETA lo deja, o la ilegalizada Batasuna deja a ETA".

El titular del Interior emplazó a la izquierda abertzale tradicional a que exprese "con claridad" que no apoya a la organización armada. En referencia a los episodios de kale borroka que han tenido lugar en las últimas semanas en Euskadi, el ministro descartó que sean hechos aislados y lanzó una advertencia al entorno político de los autores de la kale borroka de cara a su legalización. "Estos son ejercicios de violencia y como hay formaciones políticas ilegalizadas que están intentando volver a la legalidad por la vía de expresar su convicción por la política y la democracia, es un momento excelente para que lo digan, pero con claridad".

En declaraciones a la cadena Ser, el dirigente socialista ha añadido que el problema de la política vasca "en materia de terrorismo, y en lo que se refiere a la ilegalizada Batasuna, es un poco la falta de claridad". A su juicio, "hay un conjunto de personas que han estado ligadas a ETA que dicen que van por ahí explicando por los distintos sitios lo que tiene que hacer" pero "la cosa es sencilla, o ETA lo deja o la ilegalizada Batasuna deja a ETA, sólo hay esas dos opciones".

KALE BORROKA EN BILBAO Estas declaraciones las realizó horas después de que radicales quemasen dos contenedores de basura en Bilbao. El primero de los ataques ocurría a las 0.10 de la madrugada en la calle Doctor Alberca del barrio bilbaino de Zurbaran, donde los bomberos tuvieron que sofocar el fuego en un contenedor en el que los ertzainas han encontrado restos de material pirotécnico. El segundo incidente se produjo sobre las 5.30 de la mañana en la plaza del Sagrado Corazón.

Sobre los episodios de kale borroka de este verano, el lehendakari insistió ayer en que "han sido los menores de la historia" y subrayó que son un "logro" de la sociedad vasca que ha entendido "perfectamente bien esa política de tolerancia cero con aquellos que se sitúan al margen de la ley y de la propia sociedad". Patxi López destacó la "nula" respuesta de la izquierda abertzale, asegurando que "el silencio o decir que esto no nos beneficia nunca es una respuesta. La única respuesta que esperamos es la de que se ponga a combatir con los demócratas la violencia en este país hasta que desaparezca".

No hay comentarios: