30 abr 2010

Comunidad Autonómica Vasca JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS

29-04-2010 / 14:30 h
Más de 1.200 escoltas privados serán formados por primera vez en Arkaute

Vitoria, 29 abr (EFE).- Un total de 1.260 escoltas de seguridad privada que trabajan para el Gobierno Vasco participarán entre mayo y julio en los cursos de formación para este colectivo que, por primera vez, se impartirán en la Academia de la Ertzaintza de Arkaute (Vitoria).

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de la Academia de Policía, Elena Moreno, han presentado hoy en rueda de prensa algunos datos relacionados con el primer curso de reciclaje y formación dirigido a los escoltas contratados por empresas privadas, que comenzará el próximo 3 de mayo y finalizará el 5 de julio.

Durante esas fechas recibirán formación treinta alumnos por día y 150 por semana, por lo que se estima que pasen por la Academia 1.260 escoltas.

Ares ha subrayado que el curso nace con vocación de continuidad y ha anunciado la intención del Gobierno Vasco de incluir en los pliegos de condiciones para la contratación de servicios de seguridad privada la exigencia de dedicar un tiempo al año, en torno a quince días, a cursos de reciclaje.


Los instructores de la Academia y el personal policial experto en protección de personas serán los encargados de impartir estos cursos en los que se profundizará en las normas de seguridad del manejo de armas, en técnicas para reaccionar ante diferentes tipos de agresiones o en métodos de seguimiento y vigilancia, ha señalado Moreno.


Ares ha destacado que los agentes privados son trabajadores con "un buen nivel profesional" que desarrollan su labor en circunstancias "muy difíciles".


Ha recordado que estos trabajadores dedican muchas horas a una profesión "de alto riesgo" para garantizar la seguridad a las personas o edificios que protegen, por lo que ha defendido la necesidad de poner todos los medios para que tengan la mejor preparación.


Ares también ha señalado que el Gobierno Vasco dedica "mucho dinero" a sufragar los gastos de seguridad privada, una partida de unos 97,7 millones de euros año. EFE rmv

No hay comentarios: