24 abr. 2010

La izquierda 'abertzale' apuesta por vías "exclusivamente políticas"

El documento de Pamplona afirma que los atentados de ETA han creado "un bloqueo superior" del conflicto vasco.- No hay un emplazamiento directo a la banda terrorista.

El texto ha sido presentado esta mañana en Pamplona y refuerza la apuesta de la izquierda abertzale lanzada en Anoeta. La apuesta por las vías exclusivamente políticas se hace después de insistir en que los ultimos 30 años "de esfuerzo y lucha" han permitido crear "las condiciones objetivas para abordar con garantías una apuesta decidida por el cambio político y social, lo que instala el proceso de liberación nacional y social en una nueva fase".

La declaración ha sido presentada en Pamplona por un grupo de dirigentes de la antigua Batasuna entre los que se encontraban Txelui Moreno, Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaia y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.
El texto a conocer reclama un nuevo proceso de negociación que tome como referencia el modelo de Anoeta "para una solución justa y duradera" del conflicto. En este diálogo entre ETA y el Gobierno español se deberá poner sobre la mesa la "desmilitarización del país", la liberación de presos, las vuelta de los "exiliados" (huidos de la justicia) y un "tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".
La izquierda abertzale subraya que "la experiencia demuestra que el esquema ante los desacuerdos que ha pivotado, por parte del Estado, sobre la activación represiva, y, por parte de ETA, sobre la reanudación de las acciones armadas, no ha hecho sino producir un bloqueo superior, que ha llevado a las partes a posiciones alejadas de la solución y a un escenario de colapso". Ante ello, propone una solución en "la dirección de los principios del senador Michell".




No hay comentarios: