27 nov 2010

Defensa ofrece formación "específicamente militar" a la seguridad privada contratada por armadores

Ministra Carmen Chacón
Defensa ofrece formación "específicamente militar" a la seguridad privada contratada por armadores

Chacón se reunirá con Ban Ki Moon para defender la necesidad de crear un tribunal internacional en la zona para estos delitos

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves que su Departamento va a proporcionar a los armadores que faenan en aguas del Océano Indico formación "específicamente militar" para los agentes de seguridad que protegen sus buques contra los ataques de piratería.

En una comparecencia ante los medios tras mantener una reunión con representantes de los armadores, Chacón ha explicado que la incorporación de seguridad privada a los barcos españoles se ha revelado como una opción "satisfactoria", que ahora se quiere reforzar con "mejores y más amplias instalaciones" para la formación de estos agentes, que además recibirán instrucción "específicamente militar".

En concreto, la ministra ha aclarado que la formación se va a desarrollar en el Instituto Tecnológico de La Marañosa, en San Martín de La Vega (Madrid). Además, ha explicado que de ella se van a poder beneficiar "más agentes" de seguridad, para que los relevos puedan ser "más fluidos".

Chacón ha insistido en que la conjunción de esta seguridad privada con la Operación Atalanta de la UE y la misión que la OTAN también tiene desplegada en la zona ha arrojado resultados "positivos". Los primeros agentes de seguridad embarcaron en los buques españoles tras los secuestros del 'Playa de Bakio' en 2008 y el 'Alakrana' en 2009. El pasado 8 de octubre el Gobierno aprobó subvenciones por un importe máximo de 1,9 millones de euros para la contratación de estos servicios.

Los datos, según la ministra, demuestran que la suma de todos estos esfuerzos ha arrojado resultados positivos. Así, ha precisado que, respecto a 2009, ha disminuido un tercio el número de intentos de asalto (de 170 a 120 este año) y un cuarto el número de secuestros (de 44 a 31). Además, ha expresado su satisfacción porque ningún barco de pabellón español ha sido secuestrado este año.

A juicio de la ministra, la 'Focus Operation' que está llevando a cabo la operación naval de la UE, a "propuesta española", para controlar y vigilar los puertos desde donde actúan los piratas también ha ayudado a estos resultados. Gracias a esta operación, ha explicado, se han desarticulado 134 grupos de piratas en las aguas frente a las costas de Somalia, el doble que en 2009, con un total de 1.200 piratas detenidos.

No obstante, a pesar de que los datos son "positivos", el Ministerio de Defensa es consciente de que se trata del mar "más peligroso" y quiere "seguir mejorando la seguridad" de los barcos españoles y, en concreto, "reforzar" la opción que se ha mostrado "tan positiva".

Por ello, se ha decidido ofrecer a partir del próximo 1 de diciembre formación "específicamente militar" para la seguridad privada contratada por armadores, que podrá impartirse en el nuevo Instituto Tecnológico de La Marañosa, que cuenta con "estancias más amplias y más adecuadas para la formación de agentes de seguridad privada".

Además, también ha garantizado que se van a "redoblar esfuerzos diplomáticos" para que Seychelles permita que los agentes de seguridad embarcados porten armas de "mayor calibre de las que tienen ahora mismo", tal y como ya permite la legislación española, ya que cuando se adentran en las aguas territoriales de estas islas tiene "dificultades".

Respecto a la posibilidad de crear cámaras acorazadas en los buques, opción que se abordó en la última reunión mantenida con armadores, Chacón ha dicho que está en "estudio", aunque ya hay alguna empresa privada mostrado interés en poner en marcha esta medida de "autoprotección".

Por otra parte, la ministra ha asegurado que el Gobierno cree en la conveniencia de continuar con la misión de formación de militares somalíes, que se está desarrollando en Uganda y que ya ha concluido una primera fase con 1.000 efectivos instruidos. "Somos conscientes de que la piratería en el mar va a continuar mientras ese sea el único negocio posible para los habitantes de Somalia y somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando en cuanto no le demos mejor solución a un problema que viene de tiempo", ha indicado.

EL "COMPLICADO" FRENTE JUDICIAL

Igualmente, ha asegurado que también se está avanzando en el frente judicial, en el que "las cosas son complicadas" y se sigue trabajando con Kenia, con Seychelles y con Montenegro en el marco de los convenios para el procesamiento de piratas.

Kenia firmó un acuerdo en 2009 para hacerse cargo de piratas detenidos, pero el pasado 1 de octubre anunció que su vigencia había finalizado el 30 de septiembre y que no tenía intención de renovarlo. Según fuentes del Ministerio de Defensa, las conversaciones para que este acuerdo se reactive van en "muy buena dirección".

Sobre el procesamiento de piratas, ha recalcado que "todos los piratas" que hasta ahora han atacado a buques de pabellón español han sido "detenidos y condenados". Dos de ellos, que participaron en el secuestro del buque 'Alakrana' se encuentran encarcelados en España a la espera de juicio, aunque el resto de piratas que participaron en este rapto lograron huir tras cobrar un rescate.

Según ha explicado Chacón, a día de hoy, uno de los "principales problemas" es la falta de legitimación cuando se detiene a individuos que se comprueba que se dedican a actos de piratería pero no existe una denuncia contra ellos. Ante la falta de acusación, tienen que ser dejados en libertad, después de que se les priva de los medios que porten para delinquir.

REUNIÓN CON BAN KI MOON

Además, la ministra ha anunciado que el próximo 14 de diciembre mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para abordar la necesidad de que se cree un tribunal internacional que juzgue estos crímenes. Chacón ha hecho hincapié en que la comunidad internacional debe hacer frente en dar una solución a esta problema y poner en marcha un tribunal "permanente" en la zona para el enjuiciamiento "con todas las garantías" y la eventual condena de los actos de piratería".

El mismo día en que tenga lugar la reunión entre Chacón y Ban --que debería haberse celebrado a principios de este mes, pero fue aplazada por motivos de agenda-- España volverá a asumir el mando de la Operación Atalanta de la UE, algo que, según la ministra, garantiza "un seguimiento mucho más constante sobre la zona de operaciones".

"A pesar del incremento que ya preveíamos en el periodo de mar en calma en la actividad pirata, las medidas que hemos tomado están resultando eficaces", ha resumido la ministra, que ha asegurado que el Gobierno no se "conforma" y va a continuar redoblando sus esfuerzos en el plano militar, judicial, diplomático y en el de la seguridad privada.

En el encuentro de esta mañana, que se ha prolongado durante una hora, han participado representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC). También estaba prevista la asistencia del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, y el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias.

No hay comentarios: