18 nov 2010

Los sindicatos de prisiones llaman a manifestarse para denunciar el «caos» carcelario.

Los cinco sindicatos mayoritarios de Instituciones Penitenciarias (ACAIP, CCOO, UGT, CSIF y CIG) han llamado a la plantilla de todas las prisiones españolas a manifestarse el 25 de noviembre en Madrid para denunciar el «caos» y el «colapso» del sistema penitenciario y el supuesto desinterés del Ministerio del Interior por intentar atajar el creciente hacinamiento en los centros.

Las centrales hicieron pública la dura carta remitida al titular de Interior y vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que se declaran «hartos» del «continuo incumplimiento» de los acuerdos alcanzados en 2005 para mejorar la calidad laboral en el medio penitenciario. Al margen de denunciar que el nuevo organigrama en Instituciones Penitenciarias ha creado aún más episodios de descoordinación e «inseguridad jurídica», los sindicatos ponen el acento en la «inhibición» del Ministerio del Interior ante «una de las más delicada situación de nuestra historia».

En su misiva, los representantes de los trabajadores hacen un dibujo muy pesimista de la situación del sistema carcelario. «Nos encontramos con una de las ratios de internos más alta de Europa, unas tasas de masificación elevadísimas, una nuevas formas de delincuencia cada vez más organizadas y peligrosas y una mezcla de infinidad de nacionalidades con un número de internos extranjeros que superar la tercer parte del total». Y todo ello, aseguran, con un «ritmo de creación de infraestructuras» que avanza mucho más lento que el crecimiento de la colonia penitenciaria.

No hay comentarios: