15 nov 2010

El profesor Rogelio Alonso dice que la negociación con ETA "ha contribuido a incentivar la militancia" terrorista

Publicaciones del Profesor
ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS)

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y director académico de las IV Jornadas Internacionales sobre Terrorismo, que celebra la Fundación 'Manuel Giménez Abad' en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, ha afirmado este lunes que la negociación del Gobierno de España con la banda terrorista ETA, a lo largo de los años, "ha contribuido a incentivar la militancia" terrorista.

Alonso ha abierto esta mañana las jornadas, dedicadas al tema 'Los finales del terrorismo. Lecciones desde la perspectiva comparada', donde ha negado expresamente que "la expectativa de negociación" o las sucesivas negociaciones con la banda hayan contribuido a terminar la actividad violenta, "sino todo lo contrario".

Alonso ha leído un documento de ETA sobre la negociación con el Gobierno de España, del que no ha dado la fecha ni la autoría. En el documento, los terroristas se vanaglorian de haber "forzado" al Ejecutivo central de sentarse a negociar "mediante la lucha".

Así, Rogelio Alonso ha señalado que "la negociación genera una expectativa, representa la violencia como útil y permite reforzar la cohesión interna" y ha insistido en que "no ha sido un factor que facilite" el cese de la violencia.

Además, el profesor ha considerado que la "dispersión" de presos terroristas es un factor fundamental para derrotar a las banda armadas. Alonso ha considerado "de gran relevancia" el factor de la pérdida de apoyo popular y político, así como la intervención del entorno familiar y social de cada terrorista.

Ha incidido en los factores personales para el abandono de la violencia y ha mencionado casos como un terrorista que dejó la violencia para atender a un hijo enfermo, la falta de valor y el miedo a las represalias.

El profesor ha considerado enormemente "relevantes" las medidas "coactivas", así como la deslegitimación de la violencia y la condena de atentados "especialmente repugnantes". También es importante negar a los terroristas cualquier posibilidad de éxito. Las medidas de reinserción "no son la causa directa, sino el instrumento" a través del cual pueden abandonar la violencia algunos terroristas, ha considerado Alonso.

Por su parte, el periodista de Vasco Press, Florencio Domínguez, ha explicado ante los medios de comunicación la desaparición de ETA político-militar. En su opinión esta banda creó un partido político y decidió que "la primacía estaba en la política", mientras que ETA (m) ha decidido que por encima está "el fusil", ya que desconfían de los partidos políticos, incluso de los afines, lo que ha sido "un factor clave" para que la banda terrorista continuara la violencia.

Domínguez ha apuntado que, hasta este momento, "ETA no se ha planteado el abandono de las armas" y que la posible tregua es "para negociar unos cambios políticos", no para dejar el terrorismo. "ETA no se ha desviado un milímetro de la estrategia que traza tras la ruptura de la tregua en 2006".

FRACASO

La investigadora del National War College de Estados Unidos, Audrey Cronin, ha disertado sobre Al Qaeda. Cronin ha explicado los patrones que suelen seguir las bandas armadas en el proceso de cese de la violencia.

Uno de estos patrones es el "fracaso" del terrorismo como consecuencia de la represión por parte del Gobierno, de tal manera que retroceda el apoyo popular que pueda tener la banda terrorista. También pueden fracasar por asesinar "inocentes" y a personas que potencialmente pudieran haberse adherido al movimiento terrorista.

Otra causa es "la represión tanto interna como externa", como ocurrió en la guerra de Chechenia, donde el Ejército ruso realizó operaciones oficiales y extraoficiales, lo cual "es muy difícil llevar a cabo", ya que a largo plazo no se puede mantener. Otra posibilidad es la reorientación de las bandas armadas, con una transición hacia la "insurgencia" o la criminalidad común.

Audrey Cronin ha proseguido afirmando que uno de los procedimientos para derrotar a una banda armada es capturar o matar al líder, lo cual es especialmente eficaz en el caso de las bandas formadas por personas jóvenes y con una ideología poco perfilada.

Otro patrón para el cese de la violencia es la negociación, lo cual "tiene su trampa". En realidad es "una desviación, no una solución instantánea de la violencia", ha aclarado.

Las Cortes de Aragón, a través de la Fundación 'Manuel Giménez Abad', en colaboración con el Ministerio de Política Territorial, la Embajada de Estados Unidos en España y la Fundación Víctimas del Terrorismo, organizan estas Jornadas Internacionales sobre Terrorismo, que bajo el epígrafe 'Los finales del terrorismo. Lecciones desde la perspectiva comparada', se desarrollan hoy y mañana.

No hay comentarios: