16 nov. 2010

España FeS-UGT, USO y las patronales del sector firman el Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada

Tras casi dos años de intensa negociación

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) y USO, sindicatos que conforman la mayoría en la mesa de negociación sectorial, y las patronales APROSER, ACAES, FES, AMPES y AES han firmado hoy el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad Privada. El acuerdo tiene una vigencia de 2009-2012 y afecta a cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

En materia retributiva, en 2011 se produce un incremento salarial del 1% y en el 2012 la subida será del IPC real más la diferencia que se haya producido del IPC correspondiente al 2010. De esta manera, se garantiza que los trabajadores no pierden poder adquisitivo y se ponen las bases en el articulado para limitar los excesos cometidos por el binomio clientes-empresas en la que el único ahorro posible era el de los costes laborales.

Entre otros aspectos del Convenio hay que destacar que las empresas y los representantes de los trabajadores pactarán las condiciones con las que encararán los concursos públicos, que las empresas van a aumentar la contratación indefinida, la incorporación de los escoltas como categoría profesional y la obligación de las empresas a que antes del 30 de junio de 2011 tengan elaborados planes de igualdad específicos.

Además, se articulan elementos de control sobre modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y de inaplicación salarial y se avanza en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y profesional incluyendo la obligatoriedad de al menos un fin de semana al mes de libranza.

Con la firma de este convenio, desde la FeS-UGT hemos buscado mantener y consolidar un marco normativo estatal y salvaguardar los intereses de los trabajadores del sector de la seguridad privada ante la situación económica por que pasa el sector y ante las medidas precarizadoras impuestas por el Gobierno, ya sea a través de la reforma laboral o de futuras reformas en la negociación colectiva que pudieran suponer la desaparición de la ultra actividad de la eficacia de los convenios.

No hay comentarios: