12 jun 2010

La presidenta del Parlamento vasco dice que ETA "está ahogada" The President of the Basque Parliament said that ETA "drowning"

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, considera que un pacto a nivel nacional como el que mantienen el PP y el PSOE en el País Vasco sería "impensable" entre el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "porque la confianza se ha perdido".

Quiroga, quien fue entrevistada en el programa 'El Avispero' de COPE Cantabria', en el que participó Europa Press, destacó en este sentido que "existe confianza" entre el Partido Popular Vasco y el Partido Socialista de Euskadi y "muy especialmente existe confianza entre Antonio Basagoiti y Patxi López", líderes de ambos partidos, respectivamente, en la comunidad autónoma.

"Si esto funciona y lleva más tiempo del que algunos nos habían vaticinado es por la confianza", dijo Quiroga, quien añadió además que esa confianza "hay que cuidarla todos los días y eso supone que en el momento en que surge una pequeña desconfianza hay que levantar el teléfono y decir ¿qué pasa con esto?".

Señaló sin embargo que ese pacto "sería impensable entre Rajoy y Zapatero porque esa confianza ya se ha perdido", algo de lo que culpó a Zapatero porque el PP "ha sido generoso, ha tendido la mano y viene diciendo hace muchos meses lo que había que hacer y lo que estaba pasando".

Quiroga destacó en cambio la actitud del lehendakari, Patxi López, que a la hora de aplicar en Euskadi las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de la nación, llamó al presidente del PP vasco, y por ello "tendrá un apoyo responsable del PP en forma de abstención o apoyo, pero López ha sabido hacerlo, con lo cual este acuerdo es cosa de dos", insistió.

La presidenta del Parlamento Vasco reconoció que en esa relación de confianza, no ayudan declaraciones como las del portavoz popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, sobre las intenciones que pueda tener el Gobierno de negociar con ETA pero indicó que en el PP "escuchan" a Mayor Oreja "porque él nos ha enseñado todo lo que sabemos en materia de lucha antiterrorista".

No obstante, destacó que ahora hay que gestionar "una situación diferente"; "nos ha tocado un momento histórico que requiere que estemos a la altura de las circunstancias y tenemos que tener la cabeza muy fría y ser capaces de ponderar cada uno de los datos que llegan", señaló Quiroga, quien también expresó su deseo de que el PNV "haga cuanto antes su travesía del desierto", y que lo haga "bajando del monte".

En este sentido, recriminó al PSOE de Euskadi que "mire constantemente por el espejo retrovisor" al Partido Nacionalista Vasco y que haya medidas que no toma "porque mira al PNV constantemente", para concluir que los ciudadanos "han admitido con más normalidad" el cambio en Euskadi que los propios políticos.

"ETA ESTÁ AHOGADA"

En relación al terrorismo, la presidenta del Parlamento Vasco se mostró convencida de que ETA "está ahogada" y "desesperada" y señaló que por tanto es el momento en que hay que poner "todos los medios" para que "la meta volante siguiente que tenemos, que son las elecciones municipales, no se cuelen, porque esa será una vuelta de tuerca más para que pierdan la esperanza de conseguir algo".

Indicó al respecto que la banda terrorista está mandando "SOS" y buscando "que se le prepare una pista de aterrizaje", pero advirtió que "lo que no puede ser es que el estado de derecho cambie la pista de aterrizaje para que ETA venga. Nuestra pista de aterrizaje ya está; es la Constitución, es nuestro marco legal y lo que tienen que hacer es aterrizar en ese marco legal; no se la vamos a cambiar", advirtió.

Al respecto, señaló que el PP tiene la "convicción" de que el PSOE "está intentando una maniobra que es separar los buenos y los malos" e indicó que en su partido están "encantados cada vez que alguien de ese mundo da el paso a la democracia; es lo que debemos desear; queremos que esto acabe, pero para que lo haga de verdad no debe haber un precio político, es decir que a esas personas que pasan de un lado a otro no se les de nada a cambio", subrayó.

No hay comentarios: