5 jun. 2010

Las muertes por violencia de género suman ya 31.

Una mujer y su hijo de cinco años fallecieron ayer acuchillados en Almería por el marido, que después se tiró por el balcón Solo cinco de las víctimas mortales en 2010 habían presentado denuncia previa por malos tratos, y una de ellas la retiró.

El balance mortal de víctimas de la violencia de género en lo que va de año se eleva ya a 31 casos, después de que el Gobierno confirmase que el asesinato de una mujer ayer en Almería y la muerte de otra en Gijón el pasado miércoles corresponden a esta tipología criminal. Se trata de la cifra más alta desde que se aprobó la ley de igualdad, en 2007. Como el 84% de las víctimas este año, ninguna de las dos había presentado denuncia previa por maltrato.

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, llamó la atención sobre este hecho, que supone un incremento de un 24% en el número de casos de asesinato sin denuncia previa respecto de 2009, cuando seis de cada diez fallecidas sí habían acudido a la justicia. "Que se denuncie supone seguridad y protección", destacó Lorente, para incidir en que si las autoridades no tienen constancia de esta violencia, "no pueden poner los medios" para evitar que la persona que maltrata a la mujer acabe matándola.

En total, en las mismas fechas del año pasado habían fallecido nueve mujeres menos y, en 2008, se contaba también una cifra inferior, con 27 crímenes. El límite desde que se recogen estas cifras lo marcan los años 2006 y 2007, cuando a estas alturas habían muerto 32 mujeres.

Lorente destacó otro "cambio de tendencia" de este año respecto del anterior que tiene que ver con el perfil de las víctimas. En lo que va de 2010, más de la mitad de las asesinadas (52%) tenían más de 41 años, porcentaje que rondaba el 40% en 2009. Además, mientras el año pasado el 47% de las fallecidas estaban conviviendo con su asesino, la cifra este año alcanza el 71% de los casos. "Es un nuevo elemento común, mujeres de más edad, que están conviviendo con el agresor y que no han presentado denuncia", destacó el delegado del Gobierno.

De las 31 muertas este año, solo cinco (16%) habían presentado una denuncia previa por malos tratos, aunque una de ellas la retiró.

Mata a su mujer y su hijo

El último caso se produjo ayer mismo. La Policía Nacional detuvo a un hombre después de que matara con un arma blanca a su hijo de 5 años y su esposa de 35 en Almería. Los agentes hallaron en la calle a Cristóbal B. R., también de 35 años y vecino de la localidad, que se había precipitado al vacío. Con el apoyo de los bomberos, los agentes entraron en el inmueble, ubicado en el número 3 de la plaza Pi y Maragall, donde hallaron los cuerpos sin vida de M. M. G. C., natural de Berja (Almería), y el del hijo de ambos.

La investigación apunta a que el hombre degolló a su esposa y apuñaló asimismo a su hijo menor, para después arrojarse desde el segundo piso de la vivienda para tratar de escapar del lugar de los hechos. Tras esto se rompió un brazo, y después de una primera atención sanitaria fue trasladado al complejo hospitalario Torrecárdenas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción se ha hecho cargo del caso y está previsto que a lo largo del fin de semana el detenido pase a disposición judicial.

Según la Subdelegación del Gobierno en Almería, no constan antecedentes ni denuncias previas por malos tratos. El Instituto Andaluz de la Mujer apuntó que se trata del tercer caso en 2010 en la provincia de Almería.

No hay comentarios: