20 jun 2010

López dice que "hemos vencido a ETA" y que no quedan "resquicios para el engaño" porque "queremos hechos claros"

Josu Puelles destaca que "cada paso que hemos dado todos juntos es un paso que aleja a ETA y a sus acólitos del fin que persiguen"

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que ya "hemos vencido a ETA" y que no quedan "resquicios para el engaño" por parte de los terroristas o de quienes les apoyan, a los que advirtió de que "las palabras solas ya no bastan" para demostrar que quieren abandonar su relación con ETA, porque "demasiadas veces las han utilizado como ariete para engañar a la ciudadanía", por lo que ahora son precisos "hechos claros".

López realizó estas afirmaciones hoy en Arrigorriaga en el acto de homenaje a Eduardo Puelles, el comisario de la Policía Nacional asesinado por ETA hace un año, en el que también tomó parte su hermano, Josu Puelles, quien destacó que "cada paso que hemos dado todos juntos es un paso que aleja a ETA y a sus acólitos del fin que persiguen".

En su discurso, el lehendakari recordó que hace un año "el estruendo de una bomba asesina conmovió a la ciudadanía vasca", por lo que apostó por reafirmar el compromiso "personal y colectivo para lograr el fin de la violencia y conseguir la convivencia democrática entre diferentes".

A su juicio, la sociedad vasca está avanzando con "la defensa firme y sin fisuras de los valores de las instituciones democráticas", junto con la "eficacia" de la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la "contudencia" de la Justicia y la colaboración internacional, así como con la deslegitimación del terrorismo y el respaldo social en la lucha contra ETA, que es "cada vez mayor y está dando sus frutos".

López se mostró convencido de que "ETA está cada vez más débil" y las detenciones de sus miembros se suceden logrando que no cometan atentados.

De igual forma, también señaló que son más débiles "los grupos que han dado su apoyo y comprensión al terrorismo", de modo que "los radicales abertzales que se han negado a romper con la violencia están perdiendo fuerza y poder".

"Ya no pueden manipular las instituciones democráticas, ya no pueden beneficiarse de la democracia para atacar a la democracia misma. Y ahora saben que son ellos, y sólo ellos, los que tienen que adoptar sus propias decisiones. Saben que, para hacer política, tienen que abandonar, de forma definitiva y rotunda, toda relación de apoyo al terrorismo de ETA", advirtió.

Sin embargo, precisó que, para abandonar su relación con ETA "las palabras solas ya no bastan", porque "demasiadas veces las han utilizado como ariete para engañar a la ciudadanía".

"Queremos hechos y hechos claros, queremos que renuncien al apoyo del terrorismo y se sumen al conjunto de los demócratas para terminar cuanto antes con ETA. Nosotros tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y ellos saben también lo que tienen que hacer", agregó.

Respecto a Eduardo Puelles, explicó que el comisario de Policía asesinado era "un guardián de nuestras libertades" y, como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conformaba "la primera trinchera" en la lucha contra ETA.

Dirigiéndose a la familia de la víctima, a la que trasladó todo su apoyo y la que indicó que su "dolor" también era el suyo, López defendió que "hemos vencido a ETA porque nunca va a lograr ningún objetivo".

"La convivencia libre y democrática está ya cubriendo con su aliento toda la geografía vasca. En cada pueblo, en cada plaza de Euskadi estamos ganando espacios para la libertad", destacó.

De igual modo, precisó que "la impunidad arrogante ha sido expulsada de este país", no "sólo de los pueblos, sino también de las conciencias de los vascos", puesto que "ya quedan muy pocos corazones de piedra" y personas que no denuncien "el horror de la barbarie terrorista".

Para López, "ya han perdido", porque los vascos están dando pasos en la defensa de la convivencia y en el rechazo a la violencia y "han decidido que una banda terrorista no va a condicionar nunca nuestro presente ni nuestro futuro".

El lehendakari explicó que "ya no quedan resquicios para el engaño" y, puesto que el terrorismo "se alimenta de apoyos larvados en la sociedad a la que ataca", cuando desaparezcan estos apoyos y "todas las justificaciones comprensivas del terrorismo ETA no podrá seguir existiendo".

Por este motivo, señaló que es "tan importante la deslegitimación, la crítica, el rechazo a toda posibilidad de apoyo a las ideas que buscan imponer su propio criterio a los demás utilizando a la violencia".

"En eso estamos todos juntos, sin fisuras. Este es nuestro gran objetivo de país, esto nos incumbe a todos y a todas, sin posibilidad de mirar hacia otro lado ya nunca más", aseguró.

Por último, indicó que la ofrenda floral a Puelles implica "agradecimiento por una vida dedicada a defender la libertad colectiva, firmeza para mentener nuestras convicciones democráticas y esperanza en que nunca más tengamos que llorar por una vida arrancada ni por una libertad perdida".

"trampa mortal"

Por su parte, el hermano de Eduardo Puelles, Josu Puelles, agradeció a los presentes que acompañaran a la familia en el aniversario del asesinato de "un ser querido", en el que han "reproducido los últimos metros del camino que hace un año" Eduardo Puelles realizó "hasta su trampa mortal"

"Aquel plomizo 19 de junio, caminó solo, inconsciente de que su destino iba a ser violentamente truncado por fanáticos intolerantes, sectarios, ciegos y adoctrinados que toda ideología mal conceptualizada y argumentalmente manipulada es susceptible de generar", lamentó.

Sus familiares repitieron el recorrido que hace un año realizaron "para ver cómo moría asesinado Edu entre jirones de hierro incandescente" y, según indicó, hoy para "honrar, dignificar y recordar su memoria y lo que su asesinato, como los de otros antes que él, significa: las libertades y derechos individuales y la pluralidad de los ciudadanos del País Vasco, consegrados y amparados en el Estado de derecho y democrático que nos otorgamos libremente los vascos hace más de 30 años".

En el último año, en el que la familia ha realizado concentraciones todos los días 19, se han percatado, según explicó, de que "no se trata de ningún círculo que se pueda cerrar, sino una espiral de violencia por la que las víctimas transitamos con dolor, sufrimiento, impotencia, desesperación, hastío y frustración".

Josu Puelles se dirigió a los presentes para resaltar que su familia "ha vuelto sobre sus pasos en vuestra presencia, vuestra compañía, vuestro afecto, vuestra solidaridad y vuestra valentía, por poner cara, voz y nombre a la lucha contra la infamia, la ignominia, la falacaia etarra".

En este sentido, el hermano de Eduardo Puelles destacó que "cada paso que hemos dado todos juntos es un paso que aleja a ETA y a sus acólitos del fin que persiguen".

Representación política

El acto contó con una nutrida representación política e instituicional, con consejeros como Idoia Mendia, Rodolfo Ares, Carlos Aguirre o Rafael Bengoa, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, o el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces.

Además, estuvieron presentes responsables políticos como Antonio Basagoiti (PP), Andoni Ortuzar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), José Luis Zubillaga (EB-Berdeak), Gorka Maneiro (UPyD).

De igual manera, acudieron la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, la presidenta de la Funcación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, o el miembro de Gesto por la Paz, Fabián Laespada.

En el acto, que consistió en una ofrenda floral, la lectura de un poema, las citadas alocuciones del lehendakari y de Josu Puelles, junto con las de otras dos hermanas más del fallecido, y un vídeo dedicado a todas las víctimas de ETA, también estuvo Sandra Carrasco, hija del ex concejal socialista de Mondragón asesinado por ETA, Isaías Carrasco.

No hay comentarios: