12 jun 2010

"No sé por qué ha cundido la interpretación de que el PNV salva la cabeza de Zapatero" "I don't know why has growing the interpretation that the PNV saves Zapatero head"

Deia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.


"No sé por qué ha cundido la interpretación de que el PNV salva la cabeza de Zapatero"

En una entrevista en Onda Vasca, el presidente del Euzkadi Buru Batzar advirtió ayer a los que ven al PNV como salvavidas del presidente español de que su formación no tiene suscrito un pacto con nadie y que siempre mira en las negociaciones por los intereses de Euskadi

Bilbao. Zapatero está convencido de que tendrá apoyos en el Congreso a su reforma laboral, ¿el PNV volverá a decir que no?

Rodríguez Zapatero los tendrá que buscar; si va adelantando que los tiene a la vista de lo que vamos diciendo los grupos parlamentarios, no sé si es tan seguro que los tenga. En todo caso, estamos siempre con la impresión de una política de parcheo y lo que el PNV le ha planteado es la necesidad de una reflexión global sobre lo que es la gestión de la situación, tanto en lo que es la crisis económica como en la crisis institucional, que creemos que está instalada en el Estado español.

¿Qué tipo de reforma laboral tendría que presentar el Gobierno para que el Grupo Vasco lo apoyara o, en su caso, hubiera una abstención?

Hoy es el día que todavía no la conocemos y por la información que tenemos de los medios de comunicación se trata de una reforma basada en el abaratamiento del despido, en el coste de las indemnizaciones, pero no es una reforma laboral que mire de manera integral lo que desde el PNV entendemos que es lo importante. Una reforma laboral es cómo se genera empleo y cómo se incentiva a las empresas también para generar empleo, cómo se hace que el empleo generado para salir de la crisis lo más fortalecido posible también tenga un carácter de competitividad,... Todo esto lo estamos echando en falta.

Se ha hablado de que pudiéramos estar ante un cambio de ciclo de los apoyos del PNV al Gobierno Zapatero. ¿Es la antesala de un cambio en esto que se ha dado en llamar la geometría variable?

No, pero ésta es una decisión del propio Zapatero. No sé por qué ha cundido esa interpretación de que necesariamente el PNV salva la cabeza de Zapatero o del PSOE habiendo aprobado los Presupuestos. No tenemos ningún pacto ni con el PSOE ni con el PP, cuando hemos negociado los Presupuestos ha sido a cambio de mirar también en qué medida afectaba a la sociedad vasca, de intentar conseguir de esa negociación medidas que incidieran en un beneficio para el conjunto de la sociedad. Pero hasta ahí. El PNV pone en la mesa siempre las condiciones que entiende necesarias para una mayor calidad de vida, un mayor desarrollo en el bienestar de los vascos y un mayor desarrollo en el estatus del autogobierno de Euskadi.

Se ha hablado de que el Gobierno de Zapatero está prácticamente en la UVI. ¿Usted cómo lo ve?

Es un presidente que ha perdido el crédito, la confianza de la sociedad y del ámbito internacional, ha perdido la confianza parlamentaria.

¿Con qué sensaciones salió el lunes de la reunión con Antonio Basagoiti?

Con una sensación, primero, de normalidad en cuanto al clima en la relación entre dos formaciones políticas que tienen una concepción ideológica de lo que es Euskadi absolutamente diferente, diametralmente opuesta, pero que están en el escenario político. Y segundo, también con una sensación de que el Partido Popular juega con su apoyo al lehendakari López y al Gobierno vasco y juega buscando su propio perfil. Él mismo dice que va a mantener su apoyo al Gobierno vasco aunque suceda lo que sea en las elecciones municipales.

En los últimos días se ha abierto también el debate sobre la fiscalidad ¿por qué es demagógico, a su juicio, subir los impuestos en las rentas más altas?

En una situación de crisis cala muy bien decir ante la sociedad a modo de titular que pague más quien más gana. Esto es lo más fácil, pero no se ajusta a lo que es el ejercicio de las propias diputaciones, ni del propio PSE en la medida en que todavía hace siete meses hemos suscrito un acuerdo de estabilidad institucional. Lo que es necesario para la sociedad vasca es certidumbre.

¿El PNV está satisfecho con el Plan de Convivencia, porque dicen que se han dado avances, pero que tampoco es su plan?

No estamos satisfechos en lo global; estamos relativamente satisfechos por lo que hemos conseguido en lo que afecta a la comunidad educativa y al sistema educativo. En todo caso, a nosotros lo que nos preocupaba en primera instancia era en qué clima íbamos a instalar a la comunidad educativa a la hora de implantar este plan. Creo que hemos conseguido de manera relativamente satisfactoria calmar la situación de que veníamos con el plan original, pero por lo demás, echamos en falta que sea un plan integral.

¿Tiene confianza en que, al final, durante todo este curso o en los siguientes este plan pueda convertirse en eso, en un plan integral?

El Gobierno vasco tiene que ser consciente de que no puede articular un discurso hablando de la bondad de un plan que no cuenta con el apoyo de casi la mitad de la Cámara vasca.

No hay comentarios: