12 jun 2010

Servicios de Inteligencia I

El ciclo de inteligencia

Como concepto Inteligencia designa, tanto el proceso por el cual se obtiene información –de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los usuarios– se valora, analiza, integra e interpreta para finalmente distribuirse transformada en conocimiento para la toma de decisiones, como el producto de ese proceso y la función encomendada a los organismos del Estado a los que corresponde esta misión.

As intelligence concept designates both the process by which gets information - according to the needs and requirements of the users - is valued, analyzes, integrates and interprets to finally distribute transformed into knowledge to decision making, as the product of this process and the role entrusted to the bodies of the State responsible this mission.

The process of obtaining information and intelligence development is traditionally explained with the so-called intelligence cycle, composed of the following phases:

1 Planning and management

On the specific needs identified and defined by the end-user of the product made in the intelligence process, prioritize and technical and human resources are allocated for the achievement of the objectives set. In the case of Spain, the National Center of intelligence (CNI) objectives set by the Government are
El proceso de obtención de información y elaboración de Inteligencia se explica tradicionalmente con el denominado Ciclo de Inteligencia, integrado por las siguientes fases:

1. Planificación y dirección

A partir de las necesidades específicas identificadas y definidas por el usuario final del producto elaborado en el proceso de Inteligencia, se establecen las prioridades y se asignan los recursos técnicos y humanos para lo consecución de los objetivos fijados. En el caso de España, los objetivos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) definidos por el Gobierno se integran en la Directiva de Inteligencia que tiene carácter secreto. Corresponde a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia proponer al Presidente del Gobierno los objetivos anuales del CNI.

2. Obtención

La fase de obtención se encuentra estrechamente vinculada con la anterior, puesto que los recursos se asignan de acuerdo con las necesidades de Inteligencia definidas por el consumidor del producto final. La adquisición de información involucra tanto recursos técnicos como humanos y su elección se deriva del tipo de conocimiento que se precise. Las fuentes de información pueden ser abiertas (OSINT) o secretas. Los Servicios de Inteligencia trabajan, tanto con información pública (no necesariamente publicada) como secreta, pero es esta última la que aporta valor añadido y constituye su rasgo de identidad fundamental.

Por otro lado, la información se clasifica de acuerdo con las fuentes empleadas para su adquisición:

HUMINT (Human Intelligence): La información de fuentes humanas constituye el método de obtención tradicional que se identifica con el espionaje y permite adquirir conocimiento sobre planes, intenciones, secretos, etc. del objetivo.

SIGINT (Signals Intelligence): La información de señales se obtiene a través de la captación de emisiones electromagnéticas. Habitualmente se identifica con la interceptación de las comunicaciones aunque no necesariamente tienen por qué ser estas su objeto. La información de telemetría (TELINT) y la información electrónica (ELINT) proporcionan asimismo información valiosa sobre capacidades y armamentos. La inteligencia de comunicaciones (COMINT), información para ser precisos, emplea micrófonos, transmisores de audio, así como otros dispositivos y técnicas de monitoreo con el objetivo de interceptar el proceso comunicativo entre un emisor y un receptor.

IMINT (Imagery Intelligence): Los Servicios de Inteligencia adquieren información a partir de la explotación de imágenes obtenidas por dispositivos ópticos, sensores infrarrojos, multiespectrales o radar.

3. Elaboración

Los datos y la información adquiridos en la fase de obtención constituyen la materia prima a partir de la cual se elabora el producto final. La transformación de la información en Inteligencia se produce en esta fase del Ciclo después de ser sometida a tratamiento, adecuadamente evaluada, analizada, integrada con la información disponible obtenida por otras fuentes, ya sean estas abiertas o secretas, e interpretada.

4. Distribución

El producto ya elaborado se pone a disposición del usuario como conocimiento que permite reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. La Inteligencia se difunde de forma segura y en el tiempo oportuno al consumidor de la misma.

El Ciclo de Inteligencia no es sino un modelo de representación del complejo proceso de producción de Inteligencia, aunque la práctica no sea tan prescriptiva y se produzcan interacciones no lineares entre las fases del mismo.

The intelligence cycle is not only a model representation of the complex process of production of intelligence, although the practice is not so prescriptive and interactions occur not linear between the phases.


As intelligence concept designates both the process by which gets information - according to the needs and requirements of the users - is valued, analyzes, integrates and interprets to finally distribute transformed into knowledge to decision making, as the product of this process and the role entrusted to the bodies of the State responsible this mission.
The process of obtaining information and intelligence development is traditionally explained with the so-called intelligence cycle, composed of the following phases:

No hay comentarios: