16 may 2010

Ares asegura que hay una "parte muy importante" del colectivo de presos que quiere que ETA "deje" la violencia

Dice que han recibido ya algunas llamadas y e-mail desde la apertura de la web para que la ciudadanía colabore en la lucha antiterrorista

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se mostró "absolutamente seguro" de que "hay una parte muy importante" del colectivo de presos que quiere que "ETA deje definitivamente la actividad terrorista".



El titular de Interior se refirió, de esta manera, a la carta remitida por un grupo de ocho presos de ETA, entre ellos, Carmen Gisasola, Joseba Urrusolo Sistiaga o Kepa Pikabea, en la que apuestan por el fin de la lucha armada y defienden abordar el tema de las víctimas y el reconocimiento y reparación "de los daños causados".



Ares se mostró, en una entrevista en la Cadena SER, "absolutamente seguro" de que "hay una parte muy importante" del colectivo de presos que quiere que "ETA deje definitivamente la actividad terrorista". "Esta carta es la expresión más clara de ese estado de ánimo, pero, además, es muy importante porque piden reparación a las víctimas", añadió.



Por lo tanto, aseguró que es un "camino importante" para que en el mundo de ETA se empiecen a producir "más posicionamientos en ese sentido", que "nos lleve a forzar, por todas partes, a que ETA deje definitivamente la actividad terrorista".



"Nosotros lo que vamos a hacer es seguir trabajando con todos los instrumentos a nuestro alcance para acosar a ETA en todos los lugares en los que se encuentre, para perseguirles, detenerles y ponerles a disposición de Justicia", añadió.WEB



Por otra parte, Ares afirmó que ya han recibido algunas llamadas y e-mail, que están siendo analizados, desde que pusieron en marcha, el pasado miércoles, una nueva página web de la Ertzaintza para que la ciudadanía colabore con la Policía vasca en la lucha contra el terrorismo, aportando toda aquellas informaciones que puedan ayudar a la Policía.



El titular de Interior afirmó que se trata de "un instrumento más" para que la sociedad vasca les ayude a hacer "un último esfuerzo para acabar definitivamente con ETA". Según indicó, su colaboración es "fundamental" y rechazó las críticas a la apertura de la web que, a su juicio, vienen de quienes "no confían en la madurez y en la responsabilidad de la sociedad vasca".



Preguntado por si ve factible, de cara a las próximas elecciones, la presencia de la izquierda abertzale, afirmó que dependerá de que "ellos tomen decisiones". "Ellos saben muy bien lo que tienen que hacer que no es otra cosa que, o bien conseguir que ETA deje la actividad terrorista, o bien desmarcarse de ETA de una forma clara, inequívoca, contundente y apostar por la política y sólo por la política respetando los derechos humanos", agregó.



Ares manifestó que no son "los demás" los que tienen que resolver "los problemas a los radicables abertzales", sino que son ellos los que tienen que "tomar decisiones". "Dependerá de si toman esas decisiones o no", añadió.



Respecto a la credibilidad que otorga al ex portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, indicó que "no demasiada" a tenor de "su trayectoria y su historial", pero aseguró que, en todo caso, "la gente puede cambiar". "Si él dice que quiere apostar por la política y sólo por la política, lo que tiene que hacer es llevar a su mundo a la política sin intentar buscar subterfugios y tendrá que tomar las decisiones que acabo de decir", agregó.



Ares indicó que, en ningún caso, "debería engañar a su mundo, ni pretender engañar al conjunto de la sociedad vasca" como, a su juicio, se ha hecho "desgraciadamente" en el pasado.



En relación al Plan de Convivencia Democrática y de desligitimación del terorrismo, afirmó que todos están haciendo un esfuerzo y que el Gobierno vasco va a hacer "lo que esté a su alcance" para que el proyecto salga adelante con el "máximo "consenso".



Ares señaló que en la tarea de educar en valores hay que trabajar "todos juntos" y no debe haber "gobierno y oposición". El titular de Interior expresó su deseo de que todos estén "a la altura de las circunstancias" y que el PNV "entienda que, como principal partido de la oposición, también tiene que arrimar el hombro, especialmente en cuestiones como ésta".



El responsable de Interior señaló que se está trabajando de una forma discreta con la formación jeltzale y espera que en los próximos días se pueda dar cuenta del desarrollo de las negociaciones y expresó su deseo de que también se pueda anunciar un acuerdo. En todo caso, aseguró que, si no hay acuerdo, el Gobierno vasco tiene la "obligación y responsabilidad" de llevarlo adelante.



El titular de Interior aseguró que a las aulas irán las víctimas que contribuyan a educar en valores éticos y democráticos "de paz, tolerancia y libertad" y habrá que buscar "las personas adecuadas". También apuntó que, además de la presencia física, también se pueden utilizar medios audiovisuales o testimonios escritos.



Por otra parte, ante el descenso de la violencia callejera, cree que ha "calado" el mensaje de que "quien la hace, la paga" y también "la política de firmeza democrática y tolerancia cero" que ha emprendido el Gobierno vasco para "evitar espacios de impunidad, buscando la colaboración con los ayuntamientos" y con una actividad del conjunto de la Ertzaintza "digna de resaltar".



Ares indicó que, quien se "mete" en la violencia callejera o está pensando en "incorporarse a ETA", deben saber que "van a ser detenidos y acabarán en la cárcel".

No hay comentarios: