15 may 2010

Comisión discutió la creación de una superintendencia de seguridad privada

Sydney Houston, Presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la Cámara Nacional de Comercio, expresó en la Comisión de Seguridad Ciudadana, la necesidad de avanzar en una superintendencia que regule esta materia.







La propuesta la hizo en el marco de la discusión que lleva a cabo la instancia por el proyecto sobre seguridad privada el que define, entre otros aspectos, las entidades que estarán obligadas a contratar estos servicios; regula los procedimientos a los que deberán ajustarse quienes trabajen en el sector y considera el aumento de la demanda y la oferta de vigilantes privados, guardias de seguridad, servicios de alarmas y cualquier otro medio de protección.


Houston hizo hincapié en la necesidad de modernizar la legislación al respecto. “Lo que se requiere es potenciar con nuevas herramientas una ley moderna y que cumpla los requerimientos de la sociedad chilena”, señaló.


Agregó también que “hemos pedido siempre como Cámara Nacional de Comercio que este tema se profesionalice y tengamos una superintendencia de seguridad privada, que pueda tener entes reguladores y certificadores de las empresas de seguridad”.


El diputado Edmundo Eluchans (UDI) y presidente de la comisión valoró la propuesta de Houston y sostuvo que “él también recalcó la necesidad de hacer participar a las víctimas y afectados, en toda la infraestructura que el Estado debería tener a los efectos de ocuparse del tema de la seguridad ciudadana”.


El legislador también informó que el grupo parlamentario resolvió invitar al Fiscal del Ministerio Público para que entregue su visión respecto al tema de la seguridad ciudadana, la delincuencia y la defensa de las victimas. Sobre este último tema dijo que “hay muchas iniciativas legales y queremos poder conversarlas con el Fiscal”.

No hay comentarios: