1 may 2010

Diez mujeres mueren por violencia de género en abril, la peor cifra de la década.

Sólo cuatro de las 23 fallecidas en lo que va de año habían denunciado

La última víctima, de 51 años, fue asesinada por su marido el jueves en Museros (Valencia)

Madrid. Un total de 23 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas sentimentales en los primeros cuatro meses del año, lo que supone once muertas más que en el mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Igualdad, que confirman este abril, con diez mujeres fallecidas, como el mes con más víctimas de esta lacra social desde que se tienen estadísticas.

El último caso de violencia machista tuvo lugar hacia las 20.00 horas del jueves en la localidad valenciana de Museros, donde una mujer de 51 años y nacionalidad española, que estaba en trámites de divorcio, falleció tras recibir varias puñaladas de su marido, de 50 años y nacionalidad búlgara. Una "muerte anunciada", según una amiga de la mujer de 51 años pues le contaba que sufría maltrato físico y psicológico. Aunque en un primer momento fuentes de la investigación habían comentado que no se tenía constancia de denuncias por agresión o lesiones, finalmente la Delegación del Gobierno confirmó la existencia de una denuncia por amenazas.

Sólo cuatro de las 23 asesinadas este año habían denunciado a su maltratador, pese a que el número de muertes en los primeros cuatro meses es muy superior a las registradas en 2009. Aunque hay que dejar claro que la estadística de los años anteriores revela que esta cifra se sitúa en la media. Así, en el mismo periodo de 2008 murieron 24 mujeres; en 2007, fueron asesinadas 22; y en 2006, un total de 27.

Eso sí, el pasado mes, en el que diez mujeres fueron asesinadas, es el peor abril desde al menos 1998, año en el que se empezaron a recoger de forma sistematizada estos datos. Desde entonces hasta la fecha ha habido varios años en los que se han registrado nueve muertes en abril, pero en ninguno diez.

Riesgo de asesinato Las españolas corren más riesgo de ser asesinadas por un familiar o por su pareja o ex pareja, que por un desconocido, según el III Informe Internacional Violencia contra la mujer en las relaciones de Pareja, elaborado por el Centro Reina Sofía que recoge datos de más de 70 países de 2000 a 2006.

El informe, presentado ayer, muestra que España está por debajo de la media mundial y europea en cuanto a asesinatos de mujeres tanto por un desconocido como por un familiar o por su pareja o ex pareja. En particular, en España hubo de media 5,15 feminicidios por cada millón de mujeres, mientras que en Europa la cifra sube hasta los 9,90 por cada millón de mujeres y en el mundo, la media fue de 19 mujeres asesinadas.

Sobre los asesinatos por violencia de género entre 2000 y 2006, sólo cuatro países han registrado un aumento de este tipo de feminicidios, entre los que España se encuentra en el tercer puesto, ya que ha crecido un 15,16% y sólo está por encima de países como Chipre y Colombia.

Estas cifras, según una de las coordinadoras del informe Isabel Iborra demuestran que "las españolas están más seguras en la calle que en su propia casa", por lo que, asegura, hay que hacer cambios en la prevención de la violencia machista.

Diario de Noticias de Navarra.

No hay comentarios: