1 may 2010

Miguel Lorente. Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

1. En España, la tasa de crímenes por violencia de género está por debajo de la media europea y bastante alejada de la media mundial. ¿A qué se debe esta diferencia?

En España hemos apostado por trabajar en la prevención de este tipo de violencia, y los resultados son satisfactorios y bastante positivos. Lo que hemos hecho desde la Administración es analizar directamente las causas que generan las agresiones machistas y, una vez definidas, hemos aplicado una actuación preventiva, que ha sido eficaz.

2. Entre 2000 y 2006, España es el tercer país del mundo donde más crecen los feminicidios en las parejas, según se desprende del III informe Internacional Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja', elaborado por el Centro Reina Sofía. ¿Cómo se explica este aumento?

En el año 2000, el concepto violencia de género no era el mismo que en 2003. Es a partir de este año cuando los datos empiezan a ser fiables, porque es cuando se define lo que entendemos por violencia de género: aquella que se ejerce en el seno de una relación de pareja, con independencia de que haya o no convivencia. Hay una serie de limitaciones de carácter metodológico en ese estudio que impiden extraer conclusiones reales.

El año pasado fue excepcional porque fue el menos trágico de la historia. La media de 2010 es muy similar a la de años anteriores. No podemos tolerar que el país no reaccione ante estas víctimas, hay que seguir trabajando para acabar con este drama.

12 Abril 2010 Publico.es

No hay comentarios: