15 may 2010

Ares dice que el absentismo en la Ertzaintza registra "un pequeño descenso"

(Comunidad Autonómica Vasca) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,INTERIOR

Ares dice que el absentismo en la Ertzaintza registra "un pequeño descenso"

Vitoria, 15 may (EFE).- El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que el absentismo en la Ertzaintza ha registrado "un pequeño descenso" que, a su juicio, "deberá ser corroborado en meses sucesivos".

En una respuesta parlamentaria al representante del PP Carlos Urquijo, a la que ha tenido acceso Efe, el consejero también confía en que el Departamento pueda acordar con los sindicatos de la Ertzaintza medidas destinadas a combatir las "altas tasas de absentismo".

Estas reuniones con las centrales se iniciaron después de que el pasado mes de febrero el consejero denunciase en el Parlamento Vasco que la Policía Autonómica tiene un índice de absentismo del doce por ciento, el doble del de otras policías.

Este porcentaje del 12 por ciento es muy superior al que se da, por ejemplo, entre los Mossos d'Esquadra, del 5,2 por ciento, de la Policía Foral navarra, del 3,73, o de las policías locales de San Sebastián o Vitoria, del 7,5 y del 5 por ciento, respectivamente.

El sindicato ERNE matizó la cifra aportada por Ares y dijo que el absentismo por enfermedad y accidente laboral en la Ertzaintza fue de un 10,85% en 2009.

Para tratar de combatirlo, Ares anunció la elaboración de un plan de corresponsabilidad en el trabajo y de combate del absentismo, para "motivar" a los ertzainas a acudir al trabajo y evitar el absentismo que cada día supone, según sus cálculos, que novecientos agentes no acudan a sus puestos. EFE

No hay comentarios: