21 may 2010

Terroristas: Eta: Detenido en Francia el jefe del aparato militar de ETA y otros tres miembros de la banda.

Terroristas: Eta: Detenido en Francia el jefe del aparato militar de ETA y otros tres miembros de la banda

Enviado el Viernes, 21 mayo a las 12:15:09 por empleo
Los detenidos Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Arkaitz Agirregabiria y Maite Aranalde (Efe)

La Gendarmería, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido hoy en el sur de Francia a cuatro presuntos etarras, entre ellos, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, considerado el jefe del aparato militar de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones se han practicado a las seis y cuarto de esta mañana en un piso de la localidad de Bayona, a pocos kilómetros de la frontera con España. A falta de la confirmación oficial de la identidad con el cotejo de las huellas, ya que ha sido reconocido por fotos, uno de los detenidos es Karrera Sarobe, alias "Ata", quien alquiló la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la Guardia Civil en Zamora el 9 de enero de este año.

Tras la detención el pasado mes de marzo de Ibon Gogeascoetxea, las fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a Karrera Sarobe al frente del aparato militar de ETA, puesto en el que, no obstante, algunas fuentes llegan a situarle incluso antes, tras la caída de Jurdan Martitegi, en abril de 2009. Su carrera discurre junto a Eneko Gogeascoetxea -hermano de Ibón, detenido en marzo- el veterano José Luis Eciolaza Galán "Dienteputo" e Iratxe Sorzabal, y señalan como lugarteniente de Karrera y experto en explosivos a Mikel Oroz.



Las fuerzas de seguridad consideran que fue él quien ordenó el traslado de material explosivo a Portugal, a la casa de Óbidos, y quien está detrás de los más recientes movimientos de la banda terrorista, frustrados por la Policía y la Guardia Civil, como intentar establecerse en Girona o reactivar comandos en el País Vasco.



Su pista más reciente apareció tras el alquiler -con documentación falsa- de una furgoneta en la que los etarras trasladaban explosivos de Francia a Portugal.

Agirregabiria, uno de los asesinos del gendarme francés

Otros de los cuatro detenidos podrían ser Arkaitz Agirregabiria, uno de los presuntos etarras que participó en el asesinato de un gendarme en Francia, la última víctima de ETA, y la también presunta etarra Maite Aranalde, la tercera persona que se encontraba en la vivienda .

Agirregabiria, natural de Bilbao, fue detenido por la colocación de un artefacto casero contra la casa del pueblo de Derio (Vizcaya), en julio del año 2005, que no llegó a explotar. La Ertzaintza le detuvo el mes de noviembre de ese año. Cuando se iba a celebrar el juicio contra él en la Audiencia Nacional en el año 2008, no compareció y pasó a la situación de huido. La Fiscalía le pedía cuatro años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa. Tras su presunta integración en ETA, fue el único identificado por las fuerzas de seguridad entre los etarras que participaron en el asesinato del gendarme francés en marzo, a las afueras de París.

Por su parte, Maite Aranalde Ijurco se dio a la fuga desde su domicilio de Ibarra (Guipúzcoa), tras permanecer en libertad bajo fianza. Un error por parte de Francia en la orden de detención y entrega de la terrorista, que se perdió, favoreció su huida, ya que cuando fue a ser detenida ya había dejado su domicilio.

En otro pueblo francés, donde se practica otro registro, ha sido detenida una cuarta persona, Benoit Aramendi, considerado un colaborador de la banda terrorista, según las mismas fuentes.

FUENTE: EL CONFIDENCIAL. Jueves, 20 de mayo de 2010

No hay comentarios: