15 may 2010

Detenido en San Sebastián Iker Santamaría, uno de los huidos de Segi

San Sebastián, 15 may (EFE).- Agentes de la Ertzaintza han detenido hoy en San Sebastián a Iker Santamaría Álvarez, uno de los diez militantes de Segi huidos desde la operación en la que el pasado noviembre fueron capturados 35 miembros de esta organización juvenil, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas fuentes han precisado que el arresto se ha practicado por orden de la Audiencia Nacional y que al detenido se le imputa un delito de colaboración con banda armada.



Otros cuatro presuntos militantes de Segi, la rama juvenil de ETA, también huidos desde noviembre e identificados como Carlos Renedo Lara, Olatz Izaguirre, Asier Coloma Ugartemendía y Gaitza Likona Anakabe fueron detenidos en Francia el pasado 6 de mayo.



Los nueve militantes de Segi que continúan huidos son Raúl Aduna Vallinas, Javier Agirre Ibáñez, Eneko Agirrebiria Olegoy, Jon Etxeberria Oiarbide, Zuriñe Gogenola Goitia, Iñaki Imaz Munduate, Fermín Martínez Lakunza, Oier Oa Pujol y Artzai Santesteban Arizkuren.



La Policía española considera que todos ellos habrían pasado a formar parte de la estructura de ETA, por lo que las fuerzas de seguridad decidieron incluir las fotografías y perfiles de estos ex dirigentes de la organización juvenil en la lista de los terroristas más buscados.



El Tribunal Supremo declaró organización terrorista a Segi el 19 de enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.



En noviembre de 2009 la Audiencia Nacional española consideró que la organización juvenil no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.

No hay comentarios: