9 may. 2010

Rubalcaba, sobre ETA: "Lo que no consiguió el franquismo, lo conseguirá la democracia"

Rubalcaba, sobre ETA: "Lo que no consiguió el franquismo, lo conseguirá la democracia"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado confiado en el final de ETA y ha asegurado a este respecto que lo que no consiguió el régimen de Franco 'con sus leyes represivas', lo conseguirá la democracia con su 'supremacía moral'.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (EFE)





'Se puede ser más eficaz cuando se respetan las normas, porque nos dan la supremacía moral', ha proclamado el titular de Interior

El ministro ha reconocido que determinados protocolos policiales, como el de la incomunicación del detenido para algunos delitos, podrían mejorarse

'Los protocolos policiales no sirven con alguien que está decidido a morir', ha confesado el titular de Interior, que también ha alertado del uso de Internet por parte de estos grupos terroristas



El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la democracia puede ser 'más eficaz' en la lucha contra el terrorismo si respeta los derechos humanos y se ha mostrado convencido de que 'lo que no consiguió la dictadura con sus leyes represivas', lo conseguirá la democracia: 'acabar con ETA'.



En una conferencia sobre 'Los derechos humanos en las políticas de seguridad del Gobierno de España' pronunciada en la Universidad Carlos III, Pérez Rubalcaba ha apostado por ser 'muy cuidadoso' a la hora de preservar el delicado 'equilibrio' entre seguridad y libertad.



'Se puede ser más eficaz cuando se respetan las normas, porque nos dan la supremacía moral', ha proclamado el titular de Interior, que ha alertado de que si la democracia 'acaba' con sus normas 'se puede terminar dando la razón a los terroristas'.



En este sentido, el ministro del Interior ha reconocido que determinados protocolos policiales, como el de la incomunicación del detenido para algunos delitos, podrían mejorarse. Ha puesto como ejemplo la cárcel de Guantánamo, cuya existencia 'no ayudaba', ha dicho, en la lucha contra el terrorismo.



'El cierre de Guantánamo mejora nuestra lucha contra el terrorismo', ha dicho Rubalcaba, que se ha congratulado de que se ponga fin a la situación alegal de los cientos de presos recluidos en el penal estadounidense.



Terrorismo islamista

A pesar de la amenaza del terrorismo islamista, el ministro del Interior ha rechazado que la sociedad occidental sea ahora más vulnerable que hace 20 años, lo que podría justificar, en opinión de algunos gobiernos, un recorte sustancia de los derechos ciudadanos.



'No debemos pagar en libertad esa pretensión de seguridad total, porque es algo que no vamos a poder garantizar nunca', ha proclamado el ministro que ha recordado que el riesgo de morir en un accidente de tráfico en infinitamente mayor que el de sufrir un atentado de Al-Qaeda.



No obstante, ha reconocido que el terrorismo islamista, por su falta de organización y la rapidez con la que actúa, dificulta enormemente la investigación policial y la búsqueda de pruebas con las que acudir a los tribunales.



'Los protocolos policiales no sirven con alguien que está decidido a morir', ha confesado el titular de Interior, que también ha alertado del uso de Internet por parte de estos grupos terroristas.



Preguntado por un estudiante por la Ley de Amnistía de 1977 que permitió la salida de la cárcel de cientos de antifranquistas y que ahora es criticada por algunos colectivos de defensa de la Memoria Histórica, Pérez Rubalcaba ha reconocido que en su momento la apoyó, manifestándose incluso en la calle.



'Es cierto que 30 años después la gente la ve de otra manera, pero fue la ley que a nuestra generación nos permitió ser libres', ha subrayado.

No hay comentarios: