30 may 2010

La Policía Nacional traslada desde Francia a la miembro de ETA Idoia Mendizábal Múgica.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy temporalmente desde Francia a la miembro de ETA Idoia Mendizábal Múgica. Reclamada por los Juzgados Centrales de Instrucción números 2 y 6 de la Audiencia Nacional por pertenencia a organización delictiva y delitos de terrorismo.

Idoia Mendizábal Múgica nació en Lazcao (Guipúzcoa) el 19 de junio de 1977. Fue detenida en octubre de 2005 en localidad francesa de Aurillac, próxima a Clermont-Ferrand, junto a Harriet Aguirre García (lugarteniente de Garikoitz Aspiazu alias “Txeroki”) y a Alberto Garmendia Lacunza.

Su actividad criminal se inició en 1997. Formó parte del comando “Olaia” y entre sus acciones se cree que pudo ser una de las autoras de la colocación de un artefacto lapa en los bajos del vehículo de Eduardo Madina, miembro de Juventudes Socialistas. Mendizábal pudo haber sido también autora del envío de paquetes bomba a tres periodistas: Marisa Guerrero, delegada de Antena 3 de Bilbao; Enrique Ybarra, presidente de Administración del Grupo Correo; y Santiago Silván, director territorial de RNE en Bilbao. Además, la detenida participó en la colocación de un artefacto explosivo en un carrito de la compra en el 2002 , que explotó al paso de la Teniente Alcalde de Portugalete, Esther Cabezudo.

No hay comentarios: