15 may 2010

Mayor Oreja reitera que la negociación entre ETA y el Estado español continúa

El "popular" cree que los próximos gestos se van a dar en el "mundo" radical


Bilbao. El ex ministro del Interior en los tiempos de Aznar y actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo volvió ayer a sacar a la palestra la hipotética negociación que, según sus informaciones, estarían protagonizando ETA y representantes del Gobierno español. Si el pasado 23 de marzo, Jaime Mayor Oreja sorprendía con unas declaraciones en las que acusaba a José Luis Rodríguez Zapatero de compartir planes electorales con la organización armada, en esta ocasión, el europarlamentario del PP aseguró que las últimas detenciones de presuntos miembros de la banda, los "gestos" que se han conocido estas semanas con la puesta en libertad de Rafa Díez Usabiaga y de Iñaki Gracia -Iñaki de Rentería-, el traslado a la prisión de Logroño de Arnaldo Otegi, o el intento de diferenciar a ETA de la izquierda abertzale oficial forman parte, a su juicio, del proceso de resolución de conflictos que hay abierto.


 
"Estamos viviendo una segunda parte. Evidentemente creo que esos gestos forman parte de todo un proyecto que los exige y el siguiente gesto va a estar en el mundo de ETA y de la izquierda abertzale", declaró Mayor Oreja en un encuentro informativo organizado por la Universidad San Pablo CEU. Tras asegurar que lo que se busca es "seguir" el modelo que se vivió con el IRA, el ex ministro señaló que el proceso de negociación abierto tiene cuatro características: la primera, el blindaje de todo el proceso, de forma que si en la primera parte no hay un desenlace favorable, haya una segunda parte con un formato diferente. La segunda característica es la "escenificación", lo que exige "la falsedad, la impostura y la apariencia". En esta segunda parte, según Mayor Oreja, no hay mesa pero sigue habiendo proceso, con un papel más estelar y decisivo de los mediadores internacionales.


 
"múltiples gestos" En tercer lugar, el dirigente popular situó la necesidad "imperiosa" de crear dos personalidades diferentes: "ETA y la izquierda abertzale", en la que esta última pide a la organización armada que abandone la violencia como si fueran entes diferentes. "Es pura escenificación, puro teatro, una gran mentira porque ETA es la única protagonista en esa parte del proceso", aseveró. Como cuarta característica mencionó la internacionalización del conflicto, algo que, en su opinión, supone una "concesión" a la banda porque "siempre" lo había buscado. Mayor Oreja explicó que desde la Declaración de Bruselas del 29 de marzo se han producido "múltiples gestos", entre los que citó la liberación de Iñaki de Rentería y Rafa Díez Usabiaga.

No hay comentarios: