2 may 2010

TSJA estima que días libres no son descontables y Prosegur pagará 5 millones.

Huelva, 30 abr (EFE).- La empresa de seguridad privada Prosegur deberá abonar a sus trabajadores de toda España unos cinco millones de euros tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que considera que no se pueden deducir de las nóminas los días libres retribuidos.

La sentencia ha dado la razón a Comisiones Obreras en un litigio contra la empresa, al estimar el recurso de súplica interpuesto contra la dictada por el Juzgado de lo Social número Dos de Huelva que permitía a Prosegur rebajar las nóminas de los trabajadores cuando éstos disfrutaban de días de permisos retribuidos.

La sentencia declara "no ajustado a derecho los descuentos económicos que efectúa la empresa tras disfrute de licencia o permiso por no considerar que un día de licencia o permiso equivale a un día de trabajo, al equiparar la empresa día de licencia a jornada ordinaria que calcula sobre la jornada mensual de 162 horas", recogida en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad.

El responsable del Área de Seguridad Privada del Sindicato Provincial de Actividades Diversas de CCOO de Huelva, Antonio Gallardo, ha señalado que se ha tratado de un proceso difícil, "que se inició hace ahora un año cuando interpusimos un Conflicto Colectivo previo a la vía judicial ante el Sistema Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA)".

"La empresa no se avino a razones por lo que en julio de 2009 interpusimos una demanda ante el Juzgado de lo Social número Dos de Huelva que dicto sentencia a favor de la empresa y que es la que ahora ha revocado el TSJA, dando la razón a los trabajadores y trabajadoras de Prosegur, que podrán disfrutar a partir de ahora los permisos regulados en el Convenio sin que por ello la empresa reduzca sus salarios", ha indicado.

Según Gallardo, CCOO está estudiando la fórmula que va a utilizar para reclamar las cantidades dejadas de percibir por los trabajadores. EFE

UGT

No hay comentarios: