16 may 2010

Madrid. torrejón implanta un dispositivo para localizar a las víctimas de violencia de género de manera casi instantánea

Madrid. Torrejón implanted a device to locate victims of domestic violence almost instantly.

Torrejón de Ardoz contará con un nuevo dispositivo tecnológico que permitirá a las mujeres del municipio que sufran violencia de género contactar rápidamente con la Policía Local, y a los agentes localizar a las mujeres en riesgo de manera casi instantánea.

Según informó el Ayuntamiento de esta localidad madrileña, este nuevo sistema, que asegura que es pionero en España y que ha sido desarrollado por la empresa Orange, consiste en un teléfono móvil que será facilitado a las mujeres al que se le ha configurado un botón de emergencia y un sistema de localización por GPS.

En el momento en el que la mujer pulsa el botón de emergencia, ese aviso es recibido en el móvil que portarán de forma continua tanto los agentes de la Unidad de Familia de la Policía Local como en el Centro de Control de la Policía Local.

Gracias al GPS incorporado se sabrá, en ese mismo instante, en qué lugar está la persona que pide ayuda. Además, el agente recibirá en su dispositivo una ficha con la imagen de la mujer y otra del agresor para facilitar su identificación y se grabará el sonido de la situación por si fuera necesario utilizarlo en el proceso judicial.

Según el Consistorio, cada terminal tendrá un coste para el Ayuntamiento de 60 euros mensuales. Las mujeres de Torrejón en situación de riesgo que quieran solicitar este servicio gratuito pueden hacerlo tanto en las dependencias de la Policía Local como en el Punto Contra la Violencia de Género de la Concejalía de Mujer.

Un total de seis agentes y un sargento componen la Unidad de Familia de la Policía Local de Torrejón (UFA), que se encargará de canalizar el uso de estos dispositivos.

Según el alcalde, Pedro Rollán, "con este nuevo servicio gratuito de apoyo a las víctimas de violencia de género que no requiere mandato judicial ni denuncia para ponerlo en funcionamiento, se contribuirá de manera decisiva a mejorar su situación".

(SERVIMEDIA) 16-MAY-10 NLV/jal

No hay comentarios: